El dólar entra en "modo electoral" y evoluciona por debajo de la inflación

La divisa avanza 16,6% en 2019, tres puntos debajo del promedio de precios. En el último año hay virtual empate entre el IPC y la suba de la divisa

Guardar
El dólar sube 16,6% en 2019 y 58,3% en los últimos 12 meses.
El dólar sube 16,6% en 2019 y 58,3% en los últimos 12 meses.

El Gobierno busca "anclar" el tipo de cambio hasta las elecciones. Cuenta con dos iniciativas del BCRA para lograrlo: un piso de tasas de interés de referencia del 62,5% anual y un techo de la zona de flotación, al que tienden a converger las posturas del dólar futuro al menos hasta octubre.

En forma adicional, el congelamiento de tarifas y combustibles es crucial para llegar al objetivo de inflación de 2% mensual hacia fin de año. En términos financieros, ostensibles tasas reales positivas e inflación en baja articulan un movimiento de "tenazas" para limitar el deslizamiento del dólar.

¿Está barato el dólar? En lo que va de 2019 la divisa sube un 16,6%, con un retraso de tres puntos porcentuales respecto del 20% de inflación acumulada en lo que va del año. Pero es también cierto que el salto cambiario del año pasado había dejado un "colchón" u overshooting como para tolerar una paralización temporal de la divisa este año.

Así, el nivel general de precios que mide el Indec acumuló un alza de 19,2% en los primeros cinco meses del año y de 57,3% con respecto a mayo de 2018, mientras que el valor del dólar se incrementó 58,7% entre el 14 de junio de 2018 ($27,70 mayorista) y este viernes, a 43,97 pesos.

Desde que arrancó la rígida política monetaria del BCRA en octubre de 2018, la tasa de referencia de las Letras de Liquidez (Leliq) tuvo amplia volatilidad, pero escaso margen entre puntas, desde el 65% el 28 de septiembre al actual 66,7 por ciento. El dólar, que tocó $41,25 al cierre de septiembre, también osciló con amplitud, pero acotó el alza en ocho meses a 6,5 por ciento. En ese lapso, la inflación avanzó 33 por ciento.

El presidente del BCRA, Guido Sandleris, reconoció que el proceso de reducción de la inflación es "lento" porque "la economía argentina tiene traslado a precios del tipo de cambio e indexación elevados después de más de una década de alta inflación. Por ello, la gran depreciación de 2018 generó un salto de la inflación que persistió en el tiempo".

Además, advirtió que "en los primeros meses del año se concentraron la gran mayoría de los aumentos de tarifas, lo que le dio un impulso adicional a la inflación".

Al mensurar la competitividad cambiaria, ésta sigue elevada en la comparación histórica. En los últimos meses hizo un aporte la estabilización del dólar en Brasil, principal socio comercial de la Argentina. El real tiene una ponderación del 32% en la confección del Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) del Banco Central, que sigue , más que el propio dólar (12%), el yuan chino (16%) y el euro (19%).

La competitividad cambiaria cayó al nivel más bajo del año, pero todavía supera el promedio de la última década

El dólar en Brasil asciende un 4,1% en 2019, de 3,71 a 3,87 reales, frente a una inflación acumulada de 2,2% en los primeros cinco meses del año.

El ITCRM del BCRA está ahora en niveles de 113,1, lo que significa que es un 13,1% más alto que el del 17 de diciembre de 2015, cuando la administración de Mauricio Macri eliminó los controles de cambio.

Es el tipo de cambio real más bajo de 2019, aunque aún equiparable al de agosto de 2018, ya desatada la devaluación del año pasado. A la vez, quedó lejos del 142 del 28 de septiembre del año pasado, cuando el "pico" de cotización del dólar el año pasado llevó al indicador del BCRA al rango máximo desde enero de 2010.

Esta competitividad cambiaria de junio de 2019 está en un nivel comparable al de octubre de 2011, antes que se instaurara el "cepo" cambiario, durante el gobierno de Cristina Kirchner. Respecto de entonces hay dos diferencias notorias: los precios de las materias primas y derivados, pilar exportador de la Argentina, eran 50% más altos que los actuales, y el PBI todavía crecía, en contraste con el presente recesivo.

El BCRA apunta a mantener hasta las elecciones un dólar retrasado respecto de la inflación

Como conclusión, puede estimarse que el tipo de cambio tiene un aceptable nivel para exportar, similar al que se registraba antes del "cepo" y que garantiza un superávit por bienes que rebasa al déficit por servicios –básicamente, turismo-. Pero aún no es lo suficientemente alto para equilibrar el rojo de la balanza de pagos, con por la carga de la deuda, en un marco de actividad económica deteriorada en comparación a 2011.

"En materia cambiaria, parecería que hasta las elecciones no habrá sobresaltos. Dependerá de la política. Y habrá que diseñar luego un programa monetario y fiscal", dijo el ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, en el Congreso anual del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas).

Las divisas prestados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el congelamiento de precios regulados permitirán sostener este equilibrio hasta las elecciones. No obstante, las presiones devaluatorias pueden adelantarse si los agentes del mercado deciden anticipar dicho escenario, esperado recién para después del ballottage.

Seguí leyendo:

Las consultoras prevén que la inflación de junio se ubicará más cerca de 2,5 por ciento

La inflación es muy alta pero la Argentina es muy barata

Si gana Macri, en Wall Street esperan un dólar "planchado" a $43 hasta fin de año

Guardar