Conocido el dato de inflación de mayo (3,1%), las consultoras ya prevén que a partir de junio la inflación se continúe su desaceleración y se ubique más cerca del 2,5% que del 3%. Con todo, la moderación en el índice dependerá de la continuidad de la estabilidad cambiaria.
"Esperamos que la inflación mensual siga desacelerándose en junio, tal como viene pasando los últimos dos meses, y se ubique cómodamente por debajo del 3%. Aunque hay diversos factores que seguirán manteniendo el dato mensual por encima del 2,5%. Entre ellos, la inercia inflacionaria, los aumentos de precios regulados que ya estaban en agenda antes del congelamiento de incrementos y la suba de un precio relevante en la economía como es el de las naftas", explicó Lorena Giorgio, economista senior de Econviews.
En este escenario, la expectativa es que la inflación interanual llegue a su techo en junio, levemente por encima al 56%, y que a partir de julio también comience a desacelerarse, para terminar el año en torno al 43 por ciento.
La expectativa es que la inflación interanual llegue a su techo en junio, levemente por encima al 56%
Sin embargo, el factor político puede tener impacto en los números del índice en los próximos meses. Está directamente reflejado en la estabilidad cambiaria. "El efecto del año electoral sobre la inflación se puede llegar a ver marginalmente en los próximos meses, si el gobierno toma medidas adicionales de incentivo al consumo y a la actividad económica en general, pero las restricciones fiscal y monetaria en el marco del acuerdo con el Fondo le ponen cierto freno a este dinamismo", destacó Giorgio.
Desde la consultora EcoGo, detallaron que su estimación de inflación para junio es de 2,5%, con el rubro de alimentos en la zona de 2%, ya que incorpora un arrastre de 1,1% de mayo. Los precios regulados presentan un aumento del 1,5% promedio —explicado por las subas en las naftas—. Mientras que en tarifas solo impacta gas con suba de 7,5% e incidencia de 0,3%
"El mes de junio marcaría una desaceleración por el dólar tranquilo, la recesión, el torniquete monetario, un menor arrastre de alimentos que dejó mayo y una menor incidencia en regulados. Si la inflación baja al 2,5% mensual desde junio hasta diciembre, el año cerraría en la zona de 42%", precisó Federico Furiase, director del estudio EcoGo.
Entre los motivos del descenso de la inflación a partir de junio, se destaca la estabilidad de dólar, los ajustes de tarifas que se concentraron en el primer cuatrimestre del año y un precio de los combustibles más estable
Para Ecolatina, el porcentaje estimado para junio de 2019 es de 2,7%. "Pero, incluso, si el dólar sigue bajando podría ser un poco menos, de 2,6%", indicó Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina. La estimación de los economistas de la consultora de inflación anual es de 40,1 por ciento.
Entre los motivos del descenso de la inflación a partir de junio, el economista destaca la calma de dólar, los ajustes de tarifas que se concentraron en el primer cuatrimestre del año y un precio de los combustibles más estable por el tipo de cambio tranquilo y el precio internacional del petróleo en baja.
"El dato de junio no va a ser la mejor noticia, pero si va a marcar una tendencia. Estaría en la línea con el número de diciembre, pero sería más sostenible por la calma cambiaria", subrayó Rajnerman.
Para el economista, el mayor o menor ruido político se verá reflejado en el precio del dólar. "No es que el descenso de la inflación sea más durable que lo que fue en diciembre del año pasado. Pero la diferencia es que ahora la tendencia es más fuerte porque el Banco Central puede intervenir al mismo tiempo que la demanda preelectoral por el dólar se hace más fuerte", agregó el especialista.
Seguí leyendo: