Finalmente, el presidente Mauricio Macri anunció por Twitter los detalles del plan para incentivar a la alicaída industria automotriz que Infobae adelantó este lunes. La iniciativo fue bautizada como "Junio 0Km".
"Trabajamos con la Asociación de Fabricantes de Automotores para promover durante junio la venta de autos 0Km", escribió el Presidente en la red social. La medida dura 30 días, en junio, y se aplica en todo el territorio nacional.
Las terminales automotrices también se comprometen a no aumentar los precios de los vehículos adheridos mientras rijan estos beneficios
Los detalles de la medida según Macri
– "Los descuentos van de $50.000 en los vehículos que se venden a menos de $750.000 y de $90.000 para aquellos cuyo precio sea superior. El proyecto nos va a permitir abaratar los costos de la producción local e impulsar las ventas en el mercado interno".
– "Las terminales automotrices también se comprometen a no aumentar los precios de los vehículos adheridos mientras rijan estos beneficios. También invitamos a las provincias a que reduzcan el Impuesto a los Sellos que se aplican cuando se patenta un 0km".
– "Otras medidas importantes para el sector son los reintegros a la exportación. Se elevó de 2% a 6,5% la alícuota aplicable a exportaciones al Mercosur, que representan el 70% de las exportaciones totales del sector".
– "También redujimos los aranceles de importaciones a más de 200 autopartes que no se producen acá, mejorando los costos locales de producción".
Finalmente, el mandatario expresó que "nuestra industria automotriz se encuentra entre las 20 fabricantes del mundo. Representa más del 40% de nuestras exportaciones de manufacturas de origen industrial y es nuestro segundo complejo exportador. Vamos a seguir trabajando cerca para que cree cada vez más trabajo".
El plan no es para todas las gamas, sólo para vehículos livianos. Los $90.000 van desde los $750.000 de precio hasta los $2 millones, el tope alcanzado por impuestos internos. "Los modelos los eligen las empresas pero la cobertura va a ser amplia", aseguraron fuentes oficiales.
"El objetivo es impulsar el consumo en esta etapa en la que observamos que las principales automotrices están en una transición de inversiones: todas las empresas van a tener entre el 2020 y el 2021 proyectos de escala exportadora", agregó el secretario de Industria Fernando Grasso en un comunicado.
La caída de los patentamientos
Ayer, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), había anunciado que la venta de autos había caído un56% en mayo contra el mismo mes de hace un año.
El mes pasado se patentaron 36.610 unidades patentamientos contra las 83.200 de hace un año. En la comparación mensual también se registró caída: contra abril la venta cayó un 1,9 por ciento y el acumulado de los primeros cinco meses del año sumó 213.271 unidades, lo que representa una caída del 51,1% interanual.
"Pese a que las cifras comparadas versus 2018 aún no lo reflejan, empiezan a aparecer indicios de reactivación. Pero necesitamos fortalecerlos con algunos estímulos a la demanda en los que estamos trabajando junto a una mesa integrada por varios actores", dijo ayer Ricardo Salomé, presidente de Acara.
Seguí leyendo: