En el comienzo de la semana la cotización del dólar llegó a subir 30 centavos en la apertura en el Banco Nación, pero con el correr de las horas fue cediendo, y terminó con suba de 10 centavos, a $45,90 para la venta y $43,90 para la compra a clientes.
La suba se dio en medio de un día de relativa calma en los mercados por la falta de actividad en Wall Street, ya que en los Estados Unidos es feriado por la conmemoración del Día de los Caídos.
Según el promedio diario que realiza el Banco Central entre los bancos y las entidades financieras, la divisa se negoció al cierre a $43,84 para la compra y $46,09 para la venta a clientes de las entidades. Unos centavos por encima del cierre del viernes, donde se registró un promedio de $46,06 para la compra y $43,82 para la venta.
El Banco Central colocó $194.179 millones en la licitación de este lunes de Leliq a una tasa promedio del 70,823% anual
Por su parte, el Banco Central colocó $106.083 millones (unos USD 2.357 millones) en la primera licitación de este lunes de Letras de Liquidez (Leliq) a una tasa promedio del 70,831%, mientras que con la segunda apertura entregó otros $88.100 millones a una tasa promedio del 70,813%; y determinó un promedio para el día de 70,823% anual, con lo que retomó la senda levemente descendente que interrrumpió el viernes, en todos los casos a 7 días de plazo, dijeron operadores a Reuters.
Frente a un vencimiento del día de títulos en manos de las entidades bancarias de $205.954 millones, el resultado de la licitación del día determinó la liberación al mercado de $14.500 millones, ante la mayor necesidad de liquidez de algunas empresas.
"Los indicadores de alta frecuencia de la inflación están dando señales auspiciosas y la clave de este comportamiento es la estabilidad del dólar. Este opera en el orden de 45 pesos que se verificó en los últimos 20 días hábiles, aunando a una baja continua de tasas de Leliq en las ultimas 16 ruedas hábiles en vista de la menor volatilidad cambiaria", destacaron desde Portfolio Personal Inversiones.
La Bolsa porteña, en tanto, se movió con un volumen reducido ante la menor participación de inversores institucionales por el feriado en los mercados estadounidenses.
El índice Merval avanzó fuerte sobre el cierre, a 35.532,43 puntos, 1,28% respecto del cierre previo , luego de acumular una mejora del 5% la semana anterior. "Por los feriados del Día de los Caídos en Estados Unidos y del Día de la Primavera en Reino Unido, la rueda se espera con relativa tranquilidad", indicaron desde Puente. Sobre 82 papeles negociados se registraron 40 alzas, 29 bajas y 13 repitieron las cotizaciones previas.
Seguí leyendo