Semana financiera: el peso resistió la devaluación emergente, pero volvió a subir el índice de riesgo país

Los números rojos se impusieron en todos los mercados. El dólar en la City operó con notoria calma. Los bonos no levantan y la brecha de renta con sus pares del Tesoro de los EEUU se amplió en más de 5 por ciento

Los principales índices de Wall Street cayeron 0,7% en la semana. (AP)

Con los ecos de una nuevo episodio de la "guerra comercial" entre los Estados Unidos y China todavía presentes en los recintos bursátiles, los activos argentinos exhibieron un saludable comportamiento en la última semana, si se toma en cuenta que en el mundo proliferaron los números rojos y las pérdidas generalizadas.

Probablemente el dólar y los bonos del Tesoro de los EEUU hayan sido las posturas más firmes, dado su carácter de activo de refugio ante las inclemencias geopolíticas. En promedio, las acciones de Wall Street retrocedieron 0,7% en la semana.

Las monedas emergentes los padecieron. En Brasil el billete verde trepó 3,8% en la semana, de 3,95 a 4,10 reales, cerca del récord de septiembre pasado. En China avanzó 1,3%, de 6,82 a 6,91 yuanes. Respecto de la lira turca subió 0,8 por ciento.

En ese marco, el alza de 20 centavos o 0,4% que experimentó el dólar en Argentina puede ser ponderado como un éxito desde la perspectiva del Banco Central. La divisa cerró a $45 en el mercado mayorista y a $46,10 al público en el promedio de bancos.

En Brasil el billete verde trepó 3,8% en la semana, de 3,95 a 4,10 reales, cerca del récord de septiembre pasado. En China avanzó 1,3%; mientras que en la Argentina el peso apenas se devaluó 0,4 por ciento

El Banco Central no tuvo que realizar ventas de contado. Los dólares provistos por el Tesoro –a razón de USD 60 millones por día- y las liquidaciones de exportadores surtieron a la demanda. Las intervenciones del BCRA en el mercado de futuros y las elevadas tasas de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) se complementaron para estabilizar el mercado de cambios.

"En relación a las tasas de interés: la Leliq sigue bajando por goteo y la tasa promedio no puede romper el piso del 71% anual. Asimismo, el BCRA sigue comprometido con el target de Base Monetaria en mayo lo que suma presión al pretendido sendero decreciente en la tasa de interés de referencia", precisó un informe de CEPA (Centro de Economía Política de Argentina).

Tras 11 ruedas consecutivas en baja, la tasa de política monetaria terminó la semana 71,476% anual.

En cuanto a las acciones, restaron en la semana un 0,4% en pesos, mientras que el panel líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados de Argentina) terminó cerca de los 33.300 puntos.

En dólares, la baja para las acciones argentinas promedió el 0,9% desde el viernes anterior, dinámica que se plasmó en la cotización de los ADR de compañías argentinas en Nueva York.

"Habíamos caído por demás. La Bolsa, por la devaluación, mucho más. Y de precios ridículos medidos en dólares, muy próximos al piso de alineación con mínimos históricos, comienza a reaccionar, a darse vuelta", describió Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

Fuente: Rava Online (actualizado 16:55)

Más visible fue la desmejora de los bonos soberanos: algunas emisiones en dólares aún rinden cerca del 18% anual. Es cierto que acompañaron el recorrido bajista de la deuda emergente, pero es palpable que estos activos serán los últimos en recuperar precios, cuando ya varias acciones salieron de los mínimos observados a finales de abril.

El economista Gustavo Ber consideró que la debilidad de la renta fija argentina obedece a "la lectura mixta que dejó el canje de la mitad del bono dual por Lelink aunque con la participación pública, ya que la mayoría de los inversores privados decidieron mantener sus tenencias".

Los bonos del Tesoro de los EEUU avanzaron ante la firme demanda de cobertura, por cuanto su rentabilidad cedió desde los 2,455% anual del viernes 10 a 2,394% anual. Este movimiento también amplió la brecha con los títulos emergentes y ayuda a explicar el aumento del 5,3% en Riesgo País argentino, a 946 puntos básicos.

El índice de riesgo país escaló a 946 puntos básicos

Como consecuencia de la tensa negociación entre los EEUU y China, las principales materias primas y derivados industriales que exporta la Argentina cayeron a precios no vistos en una década.

La tonelada de soja en Chicago perforó los USD 300 la tonelada; y en la plaza de Rosario, medido en pesos, fue similar con el añadido del descuento de aproximadamente un 28% por retenciones.

Este recorte de casi 10% en 2019 para el valor de la cosecha argentina impacta en los ingresos comerciales y fiscales del país. "Con casi 57 millones de toneladas cosechadas, se estiman pérdidas de entre 2.400 y 3.000 millones de dólares para el conjunto de los productores, al verse expuestos a una reducción en el precio de mercado de su producción", evaluó Invecq Consultora Económica.

Seguí leyendo:

Nicolás Dujovne: "Se va recuperando la tranquilidad"

Con un ojo en los ahorristas y otro en el dólar, el Central se comprometió a mantener tasas altas hasta las elecciones

En el primer cuatrimestre hubo superávit primario por primera vez desde 2011