El desacuerdo comercial entre China y los EEUU, que llevó a la aplicación de aranceles cruzados entre las dos economías más grandes del mundo, tiró abajo a las cotizaciones de los activos financieros en todo el mundo y la Argentina no fue excepción.
Así como el dólar se apreció frente a las divisas emergentes –un 0,8% respecto del real brasileño y el 0,7% frente al peso argentino-, la valuación de acciones y bonos acusó una baja pronunciada. En el caso argentino, los ADR de compañías nacionales que se negocian en Wall Street retrocedieron un 4% en promedio en dólares, encabezados por los bancos.
Banco Macro restó un 7,9% en su cotización en dólares, mientras que Grupo Galicia y los bancos Supervielle y BBVA Francés perdieron entre 3 y 5 por ciento.
El índice S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) descendió 3,4%, a 32.254 puntos.
Para Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, el mercado bursátil de Argentina "llega a esta instancia contundente, la baja se ralentiza precisamente por los precios tan caídos en dólares, que ya no es tan fácil bajarla más".
Sin embargo, desde Delphos Investment advirtieron que "las dudas sobre la respuesta potencial de los inversores en un escenario desfavorable nos siguen haciendo pensar que lo más aconsejable, dada la relación riesgo/retorno actual, es mantenerse al margen de los activos financieros argentinos".
Las acciones argentinas perdieron en promedio un 4% en sus cotizaciones en dólares
En cuanto a los bonos, el Bonar 2025 cayó 1,5% en dólares, mientras que el Bonar 2024 perdió 2,1 por ciento. La tasa de retorno de estos títulos públicos ascendió al 17% anual en dólares en el mercado secundario.
El aumento de la tasa de retorno de los títulos soberanos argentinos se tradujo en una mayor brecha con las emisiones norteamericanas. El bono del Tesoro de los EEUU a 10 años subió de precio y su tasa cedió a 2,4 por ciento. Por ello, el Riesgo País de JP Morgan, que cuantifica esta diferencia, subió 5% para la Argentina, a 943 puntos básicos.
China planea imponer aranceles a productos de los EEUU valorados en USD 60.000 millones, informó este lunes el Ministerio de Finanzas del país asiático. Fue la respuesta a las medidas proteccionistas impulsadas por Washington que suscitó un conflicto comercial de alcance global, por su impacto en la cotización de activos financieros y commodities.
China aplicará desde el 1° de junio nuevos aranceles a bienes estadounidenses, del 25% para un total de 5.140 productos. Estados Unidos intensificó una guerra arancelaria con China el viernes al elevar los impuestos a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares.
¿Cuál es el motivo de la guerra comercial? "Hay una simple razón: en los últimos 30 años, el déficit de la balanza comercial de Estados Unidos con China se ha expandido de manera feroz", graficó Miguel Ángel Boggiano, de Carta Financiera.
"Dicho de otra manera, las exportaciones de China a los EEUU son cada vez mayores, mientras que las exportaciones de los EEUU a China crecen a un ritmo mucho más lento", agregó.
Además, el declive de los precios de acciones y bonos argentinos anuló el efecto favorable que podría haberse captado este lunes por el detalle de las compañías cotizantes que integrarán a partir el 29 de mayo el Índice MSCI Emergentes, que motivó la mejora de precios del orden del 10 por ciento en dólares de los ADR en las últimas dos semanas.
"La incorporación del país al MSCI Global Standard Index implica la inclusión de una docena de acciones argentinas de alta y media capitalización bursátil a este indicador, en el que incluye más de 1.200 empresas de 24 países", detalló un reporte de Research for Traders.
"La ponderación sería de 0,29% dentro del índice y, según el banco JP Morgan, habría un flujo potencial en torno a los USD 1.200 millones en acciones ADR", acotó.
SEGUÍ LEYENDO:
El dólar sube en bancos de la City, bajo presión por la "guerra comercial" entre EEUU y China