La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confiscó 4.912 toneladas de granos, que no habían sido declarados, en varios operativos realizados en Córdoba, San Luis, el interior de Buenos Aires y Rosario, en el marco del operativo Cosecha Gruesa 2019.
El valor de la mercadería supera los $17 millones. En total, se incautaron 1.493 toneladas de maíz; 3.303 toneladas de soja; 116 toneladas de trigo; 124 toneladas de aceite de soja y 89 toneladas de expeller de soja, por falta de documentación respaldatoria y diferencias con lo declarado en las cartas de porte.
La mercadería se incautó por falta de documentación respaldatoria y diferencias con lo declarado en las cartas de porte
"Los controles se realizaron mediante tareas de medición en plantas de acopios y establecimientos industriales, así como también a través de inspecciones vehiculares en rutas y accesos a puertos", explicó la AFIP en un comunicado. Además, se utilizaron satélites y drones para optimizar los resultados del operativo.
Todos los integrantes de la cadena comercial de granos y semillas deben presentar la información correspondiente ante el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), que reemplazó a los registros y regímenes informativos vinculados a la actividad de producción y comercialización de granos y semillas en proceso de certificación (cereales y oleaginosas) y legumbres secas.
Este sistema incluye un "scoring" de los productores y operadores del sector basado en su cumplimiento tributario: quienes sean calificados en estado 1, recibirán el reintegro total de las retenciones de IVA y no se le aplicarán las retenciones del Impuesto a las Ganancias, por las operaciones de venta de granos.
Seguí leyendo