El dólar se negoció en baja este viernes en el mercado local y se diferenció de la tendencia regional.
En las sucursales del Banco Nación cayó 50 centavos o 1,1%, a $45,80 para la venta. En el promedio de bancos de la City concluyó a $46,04 para la venta.
En el mercado mayorista se pactó a 44,80 pesos. En el transcurso de 2019 el billete verde acotó el alza a 18,8 por ciento.
El monto operado en el mercado de contado (spot) fue muy importante, unos USD 1.012,6 millones, un 20% más que el jueves. Desde ABC Mercado de Cambios subrayaron que este viernes el mercado operó "con mucha oferta de exportación y con el mayor volumen del año".
"Con un recorrido sinuoso y con renovada presencia oficial en el mercado de futuros ROFEX, la divisa norteamericana recortó posiciones pero sin poder bajar del cierre del viernes de la semana pasada", comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
En contratos de dólar futuro (en pesos atados al tipo de cambio) se negociaron USD 1.102,1 millones. Las posturas para fin de mes cerraron a $46,49, mientras que para diciembre de 2019 finalizaron a 62,55 pesos.
Operadores dijeron que a las liquidaciones de exportadores de cereales se le agregaron otros ingresos de divisas de áreas de energía y petroleras. Esto ayudó al recorte de cotizaciones en el mercado cambiario.
Cabe señalar que los precios de las principales materias primas que exporta la Argentina, como soja y derivados industriales, y también maíz y trigo, atraviesan un período bajista en el mercado de Chicago, referencia del sector.
Esta tendencia también contribuyó a una reciente aceleración de las liquidaciones del agro. La tonelada de soja en la plaza norteamericana quebró el piso de los USD 300, en su nivel más bajo en once años.
La depreciación del dólar en el plano doméstico fue contra la corriente de otros mercados emergentes, como el de Brasil, donde subió 0,2%, a 3,95 reales.
SEGUÍ LEYENDO:
El Banco Central ya aspiró más de $100.000 millones en lo que va de mayo