Axel Kicillof en Washington: "Nadie puede querer un default"

El ex ministro de Economía de Cristina Kirchner se mostró cauteloso ante Infobae en EEUU. No confirmó candidaturas, pero le reclamó "responsabilidad" al Gobierno

Guardar
El ex ministro de Economía, Axel Kicillof, esta mañana en el Wilson Center de la capital de EEUU
El ex ministro de Economía, Axel Kicillof, esta mañana en el Wilson Center de la capital de EEUU

"Nadie puede querer un default, lo que pasa es que el problema es en qué condiciones va a estar la economía y qué va a hacer el Gobierno de acá a diciembre", dijo esta mañana Axel Kicillof a Infobae y otros medios argentinos en Washington, momentos antes de exponer en el Wilson Center. Fue su única referencia al gran temor que acecha a la Argentina.

"Cumplimos con todos nuestros compromisos, nunca tuvimos una postura de no cumplirlos", enfatizó en otro tramo de la entrevista.

Hoy no están definidas las candidaturas ni los programas

El ex ministro de Economía de Cristina Kirchner se mostró cauteloso. No confirmó candidaturas ni adelantó qué hará el kirchnerismo en caso de volver al poder, pero reclamó "responsabilidad" al actual Gobierno.

"El timón lo tienen ellos, lo han manejado tremendamente mal, han sido muy irresponsables", afirmó. "No sabemos dónde va a estar Argentina en seis o siete meses", dijo, y agregó: "Es responsabilidad del actual gobierno dejar el país en condiciones que no sean de emergencia. Hay emergencia en muchos sentidos ya, y esperemos que no la haya también financiera porque para cualquier gobierno empezar en condiciones de estrés es complicado".

Los enviados del FMI y Kicillof, en la última visita del organismo
Los enviados del FMI y Kicillof, en la última visita del organismo

Kicillof también hizo responsable por la situación actual al Fondo Monetario Internacional, que "debe asegurar que la Argentina no llegue a esa situación". El gobierno de Macri, sostuvo además, "prometió la revolución de la alegría y esto es la revolución de la tristeza".

El timón lo tienen ellos, lo han manejado tremendamente mal, han sido muy irresponsables

Kicillof no avanzó ni un paso más que su jefa política. En la presentación de su libro, Sinceramente, Cristina Kirchner no dio anoche pistas claras sobre su candidatura presidencial y hoy en la capital norteamericana tampoco lo hizo el diputado kirchnerista y posible rival de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. Pero sí dejó definiciones que huelen mucho a campaña.

Según Kicillof, "hoy no están definidas las candidaturas ni los programas". Aclaró que están en una etapa de construcción política de un espacio amplio al que están todos invitados, desde los sectores de izquierda hasta los peronistas hoy enrolados en Alternativa Federal.

Escala en México

Kicillof llegó ayer a la capital norteamericana. Antes pasó por Ciudad de México, donde tuvo una agenda cargada de encuentros con funcionarios del presidente Andrés Manuel López Obrador y con legisladores. Además, ofreció una conferencia en la UNAM en la que hizo una defensa cerrada de los gobiernos populares en América latina y criticó a la "nueva ola conservadora" que avanza por la región. El neoliberalismo, sostuvo el ex ministro de economía, "posee un paquete de medidas anacrónico y anticuado que conduce inevitablemente al fracaso".

Es responsabilidad del actual gobierno dejar el país en condiciones que no sean de emergencia. Hay emergencia en muchos sentidos ya, y esperemos que no la haya también financiera porque para cualquier gobierno empezar en condiciones de estrés es complicado

A Washington no volvía desde la derrota kirchnerista de fines de 2015. Lo hizo ahora invitado a dar una charla en el Wilson Center, bajo el título "Presente y futuro de la economía argentina". Vino con el traje de candidato a gobernador bonaerense casi confirmado pero, sobre todo, como máximo referente económico de la ex presidenta Kirchner, probable adversaria de Macri en octubre.

La convocatoria despertó una fuerte expectativa en esta ciudad, que es sede del FMI, el Banco Mundial y otros organismos multilaterales. Las dificultades económicas que atraviesa la Argentina y la proximidad de un proceso electoral de final incierto se siguen en Washington con gran interés y no poca preocupación.

Se pasó un año y medio echándole la culpa al gobierno anterior, luego a la coyuntura internacional, y ahora se la echa al gobierno que está por venir

La invitación surgió en el marco de un ciclo que en el último año organizó el Argentina Project del Wilson Center, una iniciativa dirigida por Benjamin Gedan. Antes de Kicillof pasaron por este escenario figuras como Sergio Massa, Alfredo Cornejo y José Luis Espert, entre otros. Cada uno de ellos ofreció ante empresarios, inversores, académicos e interesados en la Argentina en general su visión de la actualidad nacional.

Críticas a Cambiemos

Ante unas 300 personas que colmaron el auditorio en el Wilson Center, el ex ministro trazó luego de la entrevista con Infobae un diagnóstico crítico de la gestión de Cambiemos. Usó un tono más académico para revisar las medidas adoptadas por Macri, parte de "un programa económico que siempre a lo largo de nuestra historia dio el resultado que está dando". Esto incluye, enumeró, devaluación de la moneda, tasas más elevadas y dolarización de las tarifas de servicios, entre otras medidas.

Kicillof durante su charla en DC
Kicillof durante su charla en DC

"Macri pensó que iba a venir un boom exportador y una lluvia de inversiones y eso no ocurrió", dijo el ex ministro. "Se pasó un año y medio echándole la culpa al gobierno anterior, luego a la coyuntura internacional, y ahora se la echa al gobierno que está por venir", agregó. "Todavía tiene siete meses por delante, está a tiempo de encontrar soluciones, el que está a cargo es Mauricio Macri", insistió varias veces.

En otro tramo afirmó que Cambiemos ha cometido "un industricidio" en los últimos tres años y medio. "Esto ha sido un desastre en el plano de la producción y del salario", dijo.

Seguí leyendo:

Guardar