Ley de góndolas: avanza en Diputados y empresarios advierten que es "intervencionista" y ahuyenta la inversión

Hay siete iniciativas en el Congreso Nacional que se unificarían y buscarán darle dictamen de comisión y llevarlo al recinto el miércoles. A nivel provincial, el proyecto es de Vidal y también intentarán votarlo a mediados de mes. El titular de Copal, Daniel Funes de Rioja, alertó que cualquiera de estas iniciativas no resuelven el real problema. "Las pymes no aclaman por una ley de góndolas", remarcó. El lunes la entidad definirá estrategia a seguir

Varios proyectos de ley buscan regular la presencia de las grandes marcas en las góndolas

Mientras el Gobierno se preocupa porque los productos de "Precios Cuidados" -y dentro de este plan, los Esenciales- estén visibles en los supermercados, avanzan en el Congreso Nacional y en la Legislatura bonaerense distintos proyectos de ley para regular la presencia de los productos de consumo masivo en las góndolas. En ambos casos, las iniciativas podrían tener dictamen favorable en los próximos días y rápidamente pasar al recinto, lo que alertó al sector empresario por las implicancias que una iniciativa de tal naturaleza podría tener en la actividad.

"No sirven para nada y son una interferencia en la actividad privada en pro de un sector que en el 95% son pymes y que no claman por una ley de góndolas. El mercado resuelve estas tensiones y las que no, para eso están las leyes de Defensa de la Competencia y Lealtad Comercial", destacó, ante la consulta de Infobae, el titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja. Y agregó: "Es innecesaria, intervencionista y que, lejos de alentar la inversión y expansión, asusta".

Además, agregó el también vicepresidente de la UIA, "sólo buscan controlar las bocas de expendio de los supermercados, que representan el 30% del total del mercado. Ni siquiera ataca el real problema. Hoy existen entre 200.000 y 300.000 de bocas de compra, por lo que hay muchas alternativas que no te generan concentración y monopolio".

En su clásica reunión de los lunes, la comisión directiva de la Copal debatirá este tema y definirá qué estrategia seguir. Por lo pronto, sus directivos no fueron convocados por los legisladores, pero se especula con que puedan ser llamados para el encuentro del martes, cuando se reúna el plenario de comisiones para intentar darle dictamen al proyecto.

El titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja, calificó los proyectos de “intervencionistas”

Hoy existen siete iniciativas, entre ellas la presentada por la diputada Elisa Carrió, que generó una gran molestia en varios miembros del Ejecutivo por no coincidir con este tipo de controles. La idea es que el martes logre consensuarse uno que sea el que, post dictamen, llegue el miércoles al recinto para su media sanción. A su vez, en la provincia de Buenos Aires, el proyecto es del Ejecutivo, y se trataría en comisión del Senado el 14 de mayo para ir al recinto el 16 de este mes.

Los proyectos plantean cuestiones similares, en mayor o menor medida, sobre el control de las primeras marcas en las góndolas de los supermercados y buscan darle mayor preponderancia a las pequeñas y medianas empresas, que suelen tener menor visibilidad.

El de la gobernadora María Eugenia Vidal, por ejemplo, dice en uno de sus artículos que "los establecimientos que no estén dedicados exclusivamente a la comercialización mayorista y/o minorista de sus propios productos, cuidarán que en todas las góndolas se respete que el espacio ocupado por productos de una misma marca, proveedor o grupo económico de empresas de cualquier manera vinculadas o integradas, no supere el treinta por ciento (30%) del espacio de cada góndola, dentro de la misma categoría de producto".

Asimismo, dice el texto, la ubicación de la mercadería deberá ser rotada periódicamente, de manera tal que toda la mercadería, independientemente de su proveedor, esté a una altura de visión horizontal, durante el mismo tiempo.

Además de remarcar que existen las leyes de Defensa de la Competencia y de Lealtad Comercial -recientemente renovada por decreto- para velar por los intereses de los consumidores y de las pequeñas y medianas empresas, Funes de Rioja consideró que otra herramienta que se utiliza para resolver estos temas son los códigos de buenas prácticas. Hoy existe uno del año 2000 que quedó bastante desactualizado y se está trabajando junto con el Gobierno en redactar uno nuevo, confirmaron también desde el Ministerio de Producción.

Seguí leyendo: