Endurecimiento monetario: el BCRA pagó más de $250.000 millones por intereses de LELIQ

La entidad elevó la tasa de política monetaria a 73,93%, el nivel más alto de la era Macri, para desincentivar la demanda de dólares y contener la inflación

Guardar
Guido Sandleris (centro), presidente del Banco Central. (Matías Baglietto)
Guido Sandleris (centro), presidente del Banco Central. (Matías Baglietto)

La preocupación oficial por los movimientos convulsos del tipo de cambio y la firmeza de la inflación, a un ritmo del 4% mensual, llevaron al Banco Central a profundizar su política de endurecimiento monetario, que involucra tasas positivas en términos reales y el "congelamiento" de la Base Monetaria –la liquidez de la economía- en 1,343 billón de pesos.

Pero esta agresiva estrategia acarrea costos para la entidad que preside Guido Sandleris y para la actividad económica en general.

El sostener las tasas de referencia del sistema en torno al 70% anual en los últimos siete meses encarece el crédito y resta margen para el financiamiento de la producción, lo que extiende la recesión.

Para la entidad, mantener en "cero" el crecimiento de la Base Monetaria (pesos en circulación, cheques cancelatorios y depósitos de entidades en cuentas del BCRA) significa expandir la emisión de deuda, las Letras de Liquidez (LELIQ) suscriptas exclusivamente por bancos.

Desde octubre hasta abril la entidad monetaria pagó $256.630,8 millones en concepto de intereses, para un stock que hoy es poco menos de un billón de pesos. Solo en abril fueron 54.707,3 millones de pesos.

Medido en dólares, el Central desembolsó el equivalente a USD 5.800 millones, al actual tipo de cambio mayorista de 44,15 pesos.

El stock de LELIQ finalizó abril en $943.363,3 millones, equivalentes a USD 21.367,2 millones, un 29,8% de las reservas del BCRA, en 71.655 millones de dólares.

La inflación en torno al 56% anual más la presión cambiaria por la incertidumbre del año electoral, que exacerba la demanda, son un fuerte impedimento para bajar la tasa de interés.

Vale señalar que el cobro de intereses por la suscripción de las LELIQ no significa una ganancia plena para las entidades, pues éstas pagan por los plazos fijos una tasa promedio de 50% anual para depósitos de más de un millón de pesos en entidades privadas (Badlar), y de 47,76% promedio para depósitos de ahorristas hasta 59 días de plazo.

Seguí leyendo:

Pulseada contra el dólar y la inflación: el BCRA elevó la tasa a un récord de casi 74% anual

Un horizonte con menos reservas arrastra a los bonos y vuelve a subir el Riesgo País

Guardar