Desde esta medianoche, los combustibles Axion aumentaron un 6% en promedio en todo el país. El porcentaje de suba es tanto para las naftas como los diesel y se trata del cuarto aumento en lo que va del 2019.
Aún no se conocen medidas similares de las otras dos grandes marcas de mercado, YPF y Shell.
Como todos los fines, se especulaba con los aumentos y los cálculos previos indicaban entre 3% y 5 por ciento.
Si bien se especulaba con que las marcas podría esperar la decisión de YPF, la empresa con más participación de mercado, el primer anuncio llego de parte de la marca de la familia Bulgheroni. El mes pasado Raizen, que comercializa la marca Shell, se adelantó y anunció un aumento del 9,5% en la nafta y el gasoil, tras el anuncio de la competencia (YPF y luego Axion), decidió retrotraer la suba para que el incremento fuese del 5%, casi como las otras compañías.
Se trata del cuarto aumento en lo que va del 2019. Aún no se conocen medidas similares de las otras dos grandes marcas de mercado, YPF y Shell
Los aumentos de los combustibles los deciden las compañías en base a dos variables: el dólares y el precio del petróleo Brent. La moneda de EEUU subió de $44,40 a $46 entre el 29 de marzo y el viernes pasado (3,6%); por otro lado, el valor del Brent escaló desde los USD 67,70 el barril, a fines de marzo, a los USD 73 actuales (casi 8%).
Según publicó Infobae el fin de semana, fuentes del mercado aseguran que si se tuviera que realizar el ajuste correspondiente por la evolución del dólar y el petróleo, la suba debería ser del 15%, ya que hay parte de retraso de los últimos meses más el impacto de lo que sucedió en abril.
La primera petrolera que decidió anunciar aumentos comunicó una suba promedio de menos de la mitad.
Seguí leyendo: