El dólar se operó con fuerte tendencia alcista este miércoles. En las sucursales del Banco Nación se ofreció a 44,90 pesos para la venta al público, con un aumento de $1,50 ó 3,5 por ciento. En el promedio de bancos del microcentro porteño finalizó a $44,92 para la venta.
En el mercado mayorista se pactó a 43,95 pesos. Cabe recordar que el Banco Central fijó hasta fin de año la zona de "no intervención" con un piso de $39,755 y un techo de 51,448 pesos.
En la plaza mayorista marcó un nuevo máximo histórico nominal, por encima del alcanzado el pasado 5 de abril, 43,93 pesos. Al público, quedó cerca de los $44,96 en el promedio de aquella fecha.
El monto operado en el segmento de contado (spot) fue elevado, de unos USD 889,5 millones, mientras que en futuros se pactaron USD 1.552,7 millones en el ROFEX más otros USD 30 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
Como viene sucediendo desde el pasado 15 de abril, el BCRA vendió en la plaza mayorista USD 60 millones a cuenta del Tesoro, esta vez a un precio promedio de 43,6987 pesos.
Los contratos de dólar futuro (en pesos atados al tipo de cambio) cerraron a $44,42 para fin de mes, y a $61 para diciembre de 2019.
Añadió presión alcista en la plaza local el salto de 1,6% en el tipo de cambio en Brasil, donde el dólar avanzó seis centavos, a 3,98 reales. Por el intenso intercambio comercial con el socio del Mercosur, la suba del dólar en el país vecino influye en la plaza cambiaria doméstica.
"La suba del dólar en los mercados internacionales presiona en el mercado local y mantiene la tendencia tomadora", reconoció Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El Balance Cambiario del Banco Central precisó que en la "Formación de Activos Externos del Sector Privado no Financiero" (FAE) o "atesoramiento" se mantiene elevado.
Según los datos oficiales, en marzo la FAE, que en la jerga se lo califica como "fuga de capitales", ascendió a 1.771 millones de dólares.
"Si bien esto representa una disminución del 28,1% frente a marzo del año pasado, tanto el FAE total como la compra de billetes registró un fuerte aumento frente al mes anterior, del 84% y 30% respectivamente. Cabe recordar que las comparaciones interanuales pierden dimensión dado que en 2018 hubo una corrida cambiaria de magnitud", analizaron desde Portfolio Personal Inversiones.
Seguí leyendo:
Las acciones argentinas tocaron sus precios en dólares más bajos desde agosto de 2013