En la Argentina no hubo operatoria financiera este jueves por el feriado del Jueves Santo, pero en el exterior se negociaron acciones y bonos con una tendencia definida a la baja.
El "castigo" para las valuaciones de activos domésticos no se correspondió a la tendencia general del mercado. El índice Dow Jones de Industriales avanzó 0,4%, hasta los 26.559 puntos, no muy lejos del máximo histórico de 26.486 enteros del 3 de octubre pasado.
Las acciones argentinas que se negocian en las bolsas de Nueva York a través de los certificados ADR (sigla en inglés de American Depositary Receipt) operaron con mayoría de pérdidas, con bajas en torno al 8% en dólares para los bancos, y entre 3 y 8 por ciento para las empresas ligadas al sector energético.
En el primer caso, el descenso de precios de los bonos soberanos, que integran buena parte de la cartera de los bancos, así como la extendida tenencia de Letras de Liquidez (LELIQ), pieza importante en el actual de modelo de negocios de las entidades, llevó a caídas contundentes de las valuaciones en dólares para Grupo Galicia (-8%), BBVA Francés (-7,5%), Banco Supervielle (-7%) y Banco Macro (-7,9%).
Para los títulos del sector energético, la ola vendedora tuvo que ver con el anuncio de congelamiento de tarifas dispuesto hasta fin de año por el Gobierno nacional, con el objetivo de quitarle impulso a una inflación más alta que lo previsto en los cálculos oficiales. En un 54,7% anual, es la más elevada desde enero de 1992, mientras que el alza de 4,7% del mes de marzo anticipa un número próximo al 4% para abril.
Transportadora Gas del Sur, que ya había resignado 6% el miércoles, cedió ahora otro 8 por ciento. Le siguen Edenor (-3,7%), Pampa Energía (-3,7%) y Central Puerto (-3,2%).
Para Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil, el paquete que lanzó el Gobierno para bajar la inflación y reactivar el consumo "es solo un paliativo para el corto plazo (…) Es que para el mediano plazo, existen muchas dudas acerca de la viabilidad de estas medidas".
La falta de certezas sobre el devenir político y económico tras las elecciones lastra las cotizaciones
En cuanto a los bonos soberanos, al actividad en el exterior fue escasa por el feriado en Argentina, sin operaciones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
Como referencia, el Bonar 2020 (AO20), que vence en octubre del año próximo, restó 1,5 dólar o 1,6%, a USD 91, con un rendimiento de 15,4% en dólares. El Bonar 2024 (AY24) cayó 2 dólares o 2,1%, a USD 90, mientras que la tasa de retorno aumentó en este caso a 16,2% anual.
"Mientras la incertidumbre electoral se profundiza y la economía no escapa rápidamente de la recesión, los bonos en dólares siguen naufragando. Los máximos exponentes de la creciente desconfianza respecto del Gobierno se ven en el mercado de renta fija", consideró Nery Persichini, gerente de Inversiones de GMA Capital.
"Los diferenciales de riesgo argentino siguen testando máximos de la gestión de Cambiemos. El riesgo país se estacionó en un piso de 800 puntos básicos mientras que los credit default swaps más cortos son más caros que los largos y rozan los 900 puntos básicos. Como los inversores están esperando conocer el desenlace electoral y el compromiso a hacer reformas estructurales en 2020, todavía no contemplamos una mejora sustancial de corto plazo por este lado", precisó Persichini.
Seguí leyendo:
El Central uso todas las armas para detener al dólar pero hubo caída de bonos y más riesgo país
Los anuncios lograron controlar al dólar, pero no aflojaron la desconfianza de los inversores
El Riesgo País argentino vuelve a escalar y anota un nuevo máximo en casi cinco años