Luego del primer día de las subastas del Gobierno por USD 60 millones, los analistas creen que el dólar rondará los 41 pesos

El Tesoro no tendría urgencias financieras este trimestre, pero necesitaba una herramienta acordada con el FMI para calmar el tipo de cambio. No se prevé suficiente para el período preelectoral

Guardar
El Banco Central podrá cambiar
El Banco Central podrá cambiar los montos intradiarios de subasta de los dólares de Hacienda

Arrancaron las subastas de USD 60 millones diarios que realizará Hacienda hasta diciembre para pagar sus obligaciones en pesos, aunque en este trimestre no esté urgido de hacerse de billetes locales. Con todo, es el mecanismo avalado por el Fondo para intervenir en el mercado cambiario luego de las turbulencias del mes pasado. Se espera que en las próximas semanas la modalidad logre pisar el tipo de cambio, pero que este poder de fuego sea limitado para hacer frente a las presiones cambiarias del período preelectoral.

El mercado esperaba la subasta ayer y bajó el precio al inicio de la jornada. "En el mayorista en la apertura no había nadie comprando", explicó un operador. El dólar mayorista bajó en la jornada, por sexta vez consecutiva, a USD 41,62 porque el círculo virtuoso se completó con la mejora en la oferta de los exportaciones estimulada por la Semana Santa.

Ahora se entiende que "aunque se les venga un poco para abajo el dólar", el Banco Central (BCRA) seguirá vendiendo los USD 60 millones diarios. "Se comprometieron y están tratando de generar credibilidad, lo que se comprometieron lo van a cumplir", explicó un interlocutor del Central.

Se espera que en las próximas semanas la modalidad logre pisar el tipo de cambio, pero que este poder de fuego sea limitado para hacer frente a las presiones cambiarias del período preelectoral

Con esta mayor oferta de divisas, se esperan semanas tranquilas hacia adelante en el mercado cambiario. Según prevé Econviews, el dólar volverá al nivel de los USD 41 pero haga piso en ese valor. "No vemos probable una salida de la zona de no intervención. En las próximas semanas, y a pesar del aumento de oferta del sector público y del sector exportador, la persistencia de la inflación en valores mensuales elevados, el calendario electoral y la cercanía al piso de la zona de no intervención le marcarán un piso al apetito dolarizador", explicó la consultora de Miguel Kiguel en un informe.

Por orden del FMI, los pesos que consiga Hacienda deberán quedar depositados en una cuenta del BCRA. Hacienda prevé gastar lo que se acumule en esa cuenta. "El Banco Nación remunera. Se gastará lo que está en el BCRA y se ahorrará lo del Banco Nación", explicaron.

El Tesoro tiene que vender esos USD 9.600 millones porque le sobran dólares, le faltan pesos y, además, se estima que no alcanzará el déficit cero, como había acordado con el FMI, y necesitará financiarlo. Se entiende que las necesidades de pesos del Tesoro no son tan urgentes, por lo que puede suceder que Hacienda esté vendiendo los dólares a un tipo de cambio menor al que podría obtener más adelante, con mayores urgencias cambiarias.

El FMI permito usar los
El FMI permito usar los dólares del stand-by para fines fiscales y pago de deuda

Para Fernando Baer, economista de Quantum, hoy el Tesoro tiene excedente de dólares para intervenir sin vender estas divisas del FMI, debido a unos USD 3.500 millones depositados en el sistema financiero.
"No hacía falta empezar a vender ahora, pero tenían que bajar la tensión de las últimas semanas", explicó.

"Para cubrir las necesidades financieras en pesos, el programa financiero presentado por el Tesoro es pesimista. Trabaja bajo el supuesto de que la renovación de Lecaps y Lecer en pesos va a estar en un 50% y ese número luce bajo teniendo en cuenta cómo vienen las renovaciones, con tasas del 100% y que se emitieron letras con vencimiento posterior a octubre", explicó Lorena Giorgio, economista de Econviews.

"Ese diferencial entre lo que hace falta y lo que muestra el programa financiero oficial puede haber sido una forma de justificar la venta de unos dólares excedentes para poder calmar las presiones cambiarias", explicó Giorgio.

Para Giorgio, sería necesario vender el total de los USD 9.600 millones si el stock de Lecer y Lecap en pesos se reduce a la mitad y si no hay financiamiento en pesos. "El FMI te exige venderlos a partir de hoy, durante los meses cuando la oferta de dólares es mayor por la liquidación de dólares del agro. Y en julio a octubre, cuando suben las tensiones cambiarias, no se puede hacer ninguna política cambiaria diferente. No sirve para calmar la volatilidad del tipo de cambio", agregó.

Debido a este escenario, se rumoreaba ayer que las subastas bajaran de monto diario para acumular los dólares para los días siguientes, para ganar poder de fuego en el mercado y poder vender los dólares a un tipo de cambio mayor.

En Hacienda, por ahora, lo descartaron: "No se armó para que sea política cambiaria". Con todo, el FMI estipuló que cualquier cambio se informe con 20 días de anticipación.

Para cubrir las necesidades financieras en pesos, el programa financiero presentado por el Tesoro es pesimista. Trabaja bajo el supuesto de que la renovación de Lecaps y Lecer en pesos va a estar en un 50% y ese número luce bajo teniendo en cuenta cómo vienen las renovaciones, con tasas del 100% y que se emitieron letras con vencimiento posterior a octubre (Giorgio)

Lo que sí puede cambiar son los montos intradiarios de venta de divisas. Ayer se subastaron dos tandas de USD 30 millones, a las 12 y a las 14.45, a precio ciego, corta donde cada banco puso el precio. Pero el Banco Central informó que los tramos pueden cambiar de monto, por ejemplo a 55 y 5 millones de dólares, 10 y 50 millones de dólares, 15 y 45 millones de dólares.

Hacia junio, la oferta de dólares se prevé menor y la incertidumbre política mayor, lo que incrementará la demanda por dolarización de carteras.

"El monto diario de licitaciones de licitaciones del Tesoro pautadas 'como si fuéramos Suiza' podría ser insuficiente en ese contexto. El factor sorpresa es clave para dominar situaciones donde los inversores testean al Banco Central", agregó el informe de Econviews. "Si fuera necesario, esperemos que el FMI se calce el traje de bombero y nos sorprenda con una flexibilización del esquema de licitaciones".

Seguí leyendo:

Guardar