Los aumentos que se vienen en mayo: agua, luz, gas, prepagas, celulares y subtes

El principal incremento será de un 27% en las tarifas de los usuarios de Aysa, que abarca a la ciudad de Buenos Aires y 26 partidos bonaerenses

El principal aumento en servicios en mayo será en la tarifa de agua

Desde el inicio del año, los aumentos en las tarifas de transporte no dan respiro. Durante el próximo mes de mayo, se espera el último tramo de las principales subas de servicios regulados previstas para 2019. ¿Cuáles son las nuevas subas a partir en mayo? El cronograma incluye un 27% en las tarifas de agua, 4% en la electricidad y 9,1% para el servicio de gas. También se suma un 7,5% para las prepagas, aumentos en algunos de los planes de celulares y también el subte porteño.

Agua

En mayo se aplicará un aumento del 27% en las tarifas de agua para los usuarios de Aysa, que abarca a la ciudad de Buenos Aires y 26 partidos bonaerenses. Se trata del segundo aumento del año (el primero fue del 17% en enero).

Electricidad

Para los clientes de Edenor y Edesur, en Capital Federal y el Conurbano, el aumento de mayo será del 4%. Es el tercero del año, ya que hubo subas de 26% en febrero y 14% en marzo. El último tramo llegará con un 4% a partir de agosto.

Gas

Las subas en las tarifas de gas para el consumo de 2019 arrancaron el 1° de abril con un 10% de aumento. En mayo se aplicará otro 9,1%. Y el último tramo será en junio, con un 8%. El incremento total acumulado será del 29 por ciento.

Con todo, a partir de junio y hasta septiembre incluido, la factura de gas llegará con un descuento del 22% sobre el total. En realidad, el aumento se difiere para más adelante, ya que ese mismo descuento se comenzará a pagar a partir de diciembre, cuando el consumo de los hogares es más bajo.

El aumento en el gas tendrá un descuento entre junio y septiembre (NA)

Con esta medida, el Gobierno buscó trasladar parte del gasto de los meses de invierno —de mayor consumo— a los cuatro meses de verano. El Estado se hará cargo de los intereses por ese "diferimiento" estacional. Además, a partir de junio, se comenzará a facturar el consumo de manera mensual en vez de bimestral.

Prepagas

En mayo, las cuotas de las empresas de medicina prepaga subirán hasta 7,5%. De esta forma, las prepagas acumularán un aumento del 42,2% en los últimos 12 meses.

A fines del año pasado, las empresas del sector tenían unos 6 millones de afiliados, de los cuales solo 1,2 millones son voluntarios; la mayoría deriva sus aportes de la Seguridad Social a través de las obras sociales.

Planes de celulares

La compañía Personal ya anunció a sus clientes subas en el precio de los planes a partir del 16 de mayo. El porcentaje de aumento dependerá de cada plan. En los meses anteriores, ya habían subido sus precios las compañías Claro y Movistar.

Personal ajustará el valor de sus planes de telefonía en mayo (ENACOM)

Subte porteño

La tarifa para el servicio de subte en la ciudad de Buenos Aires alcanzará los $21 y la del premetro será de $7,50, según el cronograma previsto. "La actualización responde a la variación de la tarifa técnica que refleja el costo de la explotación del servicio y la necesidad de contribuir con la política de reducción de subsidios", explicaron desde la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

"El trimestre más complicado con aumentos fue febrero, marzo y abril, donde se concentraron la mayor parte de los aumentos del año de los servicios públicos. En mayo, hay bastante, pero lo más significativo es la tarifa de agua, que no tiene tanto peso en el índice de inflación", explicó Nicolás Crespo, analista de la consultora Elypsis.

A partir de junio, la expectativa es que haya un descenso en la inflación, con menos impacto de las tarifas

A partir de junio, la expectativa es que haya un descenso en la inflación, con un menor impacto de las tarifas. Y una etapa con menos aumentos en servicios, donde solo queda un tramo de electricidad en agosto. No hay anuncios de aumentos para julio y lo que se espera para octubre es que se comience a pagar la tarifa completa de gas, sin el descuento.

Las subas de tarifas, según el relevamiento de Elypsis, tendrán impacto en la inflación de marzo y de abril, que se espera que ronde el 4%. Recién a partir de mayo podría estar más cerca del 3 por ciento.

"En términos de campaña electoral puede servir concentrar los aumentos en la primera parte del año, pero se aceleró la inflación más de lo que el Gobierno esperaba. La expectativa de recuperar salario real durante 2019 si bien existe solo habrá algunos meses en los que el salario le pueda ganar a la inflación, pero en promedio va a caer", aseguró Crespo.

Seguí leyendo