Semana financiera: el dólar rompió otro récord y golpeó a acciones y bonos

La divisa rozó los 45 pesos, mientras que el Riesgo País volvió a acercarse a los 800 puntos básicos

Guardar
La inflación, la devaluación y el calendario electoral atentan contra la inversión financiera.
La inflación, la devaluación y el calendario electoral atentan contra la inversión financiera.

Condiciones financieras más duras, con un dólar que volvió a acelerar la suba de precios en todos los segmentos, afectaron la dinámica de las cotizaciones de activos domésticos.

Argentina se diferenció de otros mercados emergentes, donde las monedas se mantuvieron estabilizadas respecto del billete verde. La proximidad de las elecciones y una actividad económica acosada por la inflación sumaron a una percepción de desconfianza sobre la rentabilidad esperada para acciones y bonos. En ese contexto, la aprobación de la revisión del FMI podría traer algo de calma, al menos para el Gobierno que espera que los dólares que ingresarán la semana que viene servirán para contener al tipo de cambio.

El dólar se apreció un 1,3% en la semana, para acumular una ganancia de 16,5% en 2019, ante una renovada presión tomadora de divisas por coberturas. El billete verde alcanzó un récord de $44,96 en el promedio de bancos y $43,93 mayorista.

El dólar ganó velocidad ante la tendencia de bajas de las tasas de Letras de Liquidez (Leliq). El Banco Central recortó las tasas de política monetaria por cinco ruedas consecutivas, a 67,379% anual. El stock de Leliq finalizó en 998.988 millones de pesos.

Fuentes del sector bancario indicaron que en entidades de primera línea la tasa Badlar, para depósitos de más de un millón de pesos, promedió el 50% anual a 30 días, para competir más cerca con la inflación y a la devaluación.

"Argentina, después de la crisis del año pasado, generó una serie de vulnerabilidades, o exacerbó debilidades internas y externas, como el déficit de cuenta corriente balance de pago, es decir, la diferencia entre dólares que entran y salen, déficit fiscal y la combinación de recesión con inflación, que se llama estanflación", resumió Luis Palma Cané, analista financiero de Fimades.

"Cuando uno se enfrenta con una economía con esos problemas y la estanflación, el problema es que la recesión e inflación no van de la mano para atacarlas en variables económicas", lamentó.

En la semana se conoció que la agencia Fitch consideró que los riesgos para el crédito de todos los sectores económicos de Argentina continuarán en 2019 a partir de un "panorama fiscal desafiante y volatilidad cambiaria", entre otros factores.

Fitch remarcó que el riesgo para la sustentabilidad de la deuda argentina es elevado en 2019

Agregó que "el riesgo para la sustentabilidad de la deuda argentina es elevado y que las metas fiscales parecen difíciles de alcanzar. Las dudas que pesan sobre una recuperación económica también afectan al riesgo en los distintos sectores", precisó un reporte de Research for Traders.

Esta visión negativa sobre los títulos de deuda argentinos no tardó en trasladarse a los precios de mercado. El Riesgo País volvió a acercarse a los 800 puntos básicos ante la incertidumbre económica y política que se percibe.

"Argentina transcurre por un momento de incertidumbre y de alta volatilidad, donde incluso las tasas elevadas aun no son atractivas para varios inversores", reseñó un informe de Portfolio Personal Inversiones.

Como ocurrió en diciembre pasado, algunos títulos públicos en dólares con legislación argentina sondearon un piso de precios desde 2014, con rentabilidades en el mercado secundario superiores al 15% anual, como el caso del Bonar 2020 (15,4%) y el Bonar 2025 (15,7%).

Para las acciones también se extendieron los números rojos. Los ADR argentinos que se negocian en las bolsas de Nueva York comenzaron abril con caídas generalizadas de 8,2% para Transportadora Gas del Sur, un 8,2% para Pampa Energía, 5,6% para Edenor y 5,2% para Central Puerto, en el acumulado semanal.

Fuente: Rava Online
Fuente: Rava Online

El índice líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) subió un 1,4% el viernes, a 32.606 unidades, con lo que acumuló en la semana una merma del 2,6 por ciento.

El índice Merval acumula una modesta ganancia en pesos de 7,8% en lo que va de 2019, por debajo de la inflación, mientras que medida en dólares la pérdida es de 7,6%, después de haber caído 50% a lo largo de 2018.

Seguí leyendo:

El dólar alcanzó un nuevo récord y rozó los 45 pesos en bancos después de otra baja de tasas del BCRA

El FMI enviará USD 10.870 millones, pero pide más ajuste e impuestos y asegura que la inflación es "decepcionante"

Guardar