En el primer día de operación del nuevo sistema de servicio postal "puerta a puerta", se registraron en la página de Correo Argentino 12.000 usuarios, de los cuales 8.300 ejecutaron alguna acción concreta, según informó la empresa.
De ese total, 6.500 realizaron un aviso de compra, mientras que los otros 1.500 hicieron la declaración de lo que compraron. En la firma explicaron que en esos casos, son personas que ya tenían la alerta de que el producto adquirido estaba en el país y les faltaba efectuar el trámite de declaración. Ahora lo hicieron directamente desde la página del correo con el nuevo sistema.
El nuevo régimen fue implementado a través de una resolución de la AFIP y comprende compras realizadas en el extranjero que no superen los USD 3.000 por año y que no generen sospecha de que tendrá fines comerciales. Si el comprador cumple con estos parámetros, el producto le llegará a su casa, y en un plazo menor del que venía acostumbrado con el régimen anterior.
Con los cambios, podrá gestionarse, sin pagar impuestos, 12 envíos al año por un monto máximo de USD 50 cada uno, cuando con el régimen anterior sólo se permitía un solo envío al año de USD 25. Es decir que ahora al año suman USD 600. Esas 12 operaciones pueden realizarse todas juntas; no necesariamente deben ser USD 50 por mes, pero si por cada envío no se usa ese total, luego se pierde; no son acumulables, explicaron en la empresa.
Sobre ese total, y hasta el monto de USD 3.000, la persona debe pagar el 50% de impuestos pero sólo sobre el excedente de la franquicia. Es decir que si se hace una compra por USD 150, por ejemplo, se le restan los USD 50 de la franquicia y se paga USD 50 de impuestos (la mitad del excedente).
Además de la suba de los montos para poder comprar sin pagar impuestos, también se modificó el mecanismo para hacer el trámite. Ya no es necesario ingresar a la página de la AFIP ni contar con clave fiscal 3. A partir de ahora, todo se realiza a través de la página del correo argentino (www.correoargentino.com.ar).
Una vez realizada la compra, y con el código de envío en mano, el usuario deberá ingresar a la web del correo, crear un usuario si aún no lo hizo, y hacer un aviso de compra. A partir de ese momento, cuando el producto haya llegado al país, la empresa le enviará un mail al usuario y el paso siguiente será realizar la declaración simplificada de envíos postales internacionales. Si es necesario el pago de impuestos, la persona recibirá de forma automática una liquidación que deberá cancelarse en un plazo máximo de 24 horas.
Según la resolución, "una vez validado el pago, y de no requerirse por parte del servicio aduanero la entrega presencial del envío", se liberará el paquete para ser entregado en el domicilio declarado.
La Aduana podría solicitar la presencia del comprador por sospechas de que las compras fueron realizadas con fines comerciales, así como también podrá "observar el valor declarado, reliquidando el mismo conforme a la verificación realizada", dice la norma. Quedó establecido en la resolución que en los casos de compras de libros impresos y documentos seleccionados por el servicio aduanero previo control serán librados bajo el servicio puerta a puerta sin la exigencia de realizar la declaración.
Seguí leyendo: