Por las altas tasas y la recesión, se aceleró en enero la mora bancaria de familias y empresas

Subió al 3,5% de la cartera general. Las altas tasas que aplica el nuevo esquema monetario afectó más a las empresas: 3,1 por ciento

Guardar
En enero, la mora de
En enero, la mora de las empresas aumentó 0,6 puntos respecto del mes anterior (Getty)

La morosidad de las familias y empresas con los bancos se aceleró en enero, al trepar 0,4 puntos respecto de diciembre hasta 3,5% del total de la cartera. Se trata de una suba de 1,6 puntos respecto del mismo mes del año pasado, según el Informe sobre Bancos que publicó el Banco Central.

La irregularidad del crédito ya venía creciendo desde el inicio de la recesión en mayo del año pasado y se venía acelerando desde que el Banco Central endureció la política monetaria, aplicando altas tasas de interés, en el último trimestre del año.

Ahora en enero, la mora de las empresas saltó a un ritmo todavía mayor, sobre todo entre las empresas: se ubicó en 3,1% aumentando 0,6 puntos respecto del mes anterior, "principalmente por el desempeño de los préstamos al comercio y a la industria", dice el informe. El salto fue de 2,1 puntos respecto de enero de 2018.

La morosidad entre las familias alcanzaba el 4,2% de la cartera, tras crecer 0,2 puntos mensuales. Se trata de 1,2 puntos respecto de un año atrás.

Con todo, los préstamos hipotecarios a los hogares no observaron cambios significativos en su ratio de irregularidad: de 0,25% en el caso de los UVA y de 0,57% en los restantes.

"Durante los primeros meses de recesión, en mayo y junio del año pasado, lo que sufrió un mayor deterioro fueron los préstamos para consumo, sobre todo a individuos de bajos ingresos. Pero desde octubre, en el último trimestre del año pasado, hubo un aumento más importante en la mora de empresas", dijo Marcelo De Gruttola, analista de Instituciones Financieras de Moody's.

La mora entre empresas se duplicó respecto de agosto pasado (cuando era 1,3% de la cartera). La mora de las familias subió 0,7 puntos en el mismo período (ya que era del 3,5%).

"El refinanciamiento de las pymes se hace muy difícil con este nivel de tasas. El crédito no aumentó en términos nominales desde que aumentaron las tasas fuertemente, en agosto y septiembre pasados. Las empresas no pueden refinanciar sus deudas fácilmente y entran en mora", explicó De Gruttola.

En los primeros meses de recesión lo que sufrió un mayor deterioro fueron los préstamos para consumo, sobre todo a individuos de bajos ingresos. Pero desde octubre hubo un aumento más importante en empresas (De Gruttola)

Prevé que la mora podría encontrar un techo hacia mediados de este año. "El nivel de actividad es lo más importante. Y si el Banco Central tiene espacio para bajar las tasas", explicó De Gruttola.

Los niveles son los más altos desde 2010, cuando la irregularidad se estaba recuperando tras los años recesión de 2008 y 2009. Pero se mantienen en valores manejables por las entidades financieras.

La previsión para la cartera irregular en los bancos se mantuvo estable en un 83% de la cartera en enero. Y considerando el total de previsiones contables –tanto las adjudicadas a la cartera regular como a la irregular—, este ratio se ubicó en 112%, según el informe.

Seguí leyendo:

Guardar