Nuevos aumentos en la tarifa del subte: costará $19 en abril y $21 en mayo

El viaje ya acumula un alza de 35,4% en los primeros cinco meses del año

Guardar
El boleto tuvo su primer
El boleto tuvo su primer aumento del año en febrero, cuando pasó de $15,50 a $16,50

A partir del mes próximo viajar en subte será más caro: el pasaje subirá a $19 en abril y a $21 en mayo, según el nuevo cuadro tarifario propuesto por la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) en la audiencia pública que se realizó el miércoles.

El boleto ya había aumentado de $15,50 a $16,50 en febrero pasado. Y con los nuevos ajustes tendrá un salto, esta vez de 27,2% en dos cuotas.

Con esos futuros incrementos, el viaje en subte ya acumula un alza de 35,4% en los primeros cinco meses del año

Con esos futuros incrementos, el viaje en subte ya acumula un alza de 35,4% en los primeros cinco meses del año. En febrero también se había concretado una suba en el precio de los pasajes de colectivos y de tren en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Según la propuesta de la empresa, en abril, los usuarios que concreten entre uno y 20 viajes en subte pagarán $19; quienes realicen entre 21 a 30 viajes abonarán $15,20; mientras que para aquellos que acumulen entre 31 a 40 viajes, la tarifa será de $13,30.

Durante la audiencia hubo críticas
Durante la audiencia hubo críticas a el estado de las estaciones de subte (Franco Fafasuli)

Por su parte, la tarifa de premetro —que en la actualidad es de $6— subirá a $7 en abril y a $7,50 en mayo. Según datos expuestos por Sbase en la audiencia, el año pasado el subsidio respecto del costo representó un 65,1%; mientras que proyecta que la cifra en 2019 llegue a 48,2%.

El encuentro se llevó a cabo en medio de críticas por parte de consumidores y la oposición, las cuales se sumaron a las quejas expuestas por los usuarios en las estaciones de la ciudad al sostener que no se cumple con el fallo judicial que dispone que el viaje debe ser gratis, si las escaleras mecánicas no funcionan.

La tarifa se calculó de acuerdo a los costos anuales de la explotación del servicio a octubre de 2018 divididos por el volumen de pasajeros pagos, que dio como resultado $23

Al participar de la audiencia, el presidente del bloque Unidad Ciudadana en la Legislatura Porteña, Mariano Recalde, rechazó el nuevo aumento y argumentó que "es otro tarifazo brutal que no tiene ningún tipo de justificación".

Por su parte, la empresa aseguró que la actualización del precio del pasaje es necesaria para compensar el incremento de los costos de explotación por la variación en el nivel general de precios, mantener sustentable el sistema de transporte y para reducir el subsidio.

Según la presentación de las autoridades de Sbase, la tarifa se calculó de acuerdo a los costos anuales de la explotación del servicio a octubre de 2018 divididos por el volumen de pasajeros pagos del subte y premetro. Ese cálculo dio como resultado una tarifa de $23. El subte porteño tiene un promedio de 1.3 millones de usuarios por día (en días hábiles).

En los nuevos cuadros tarifarios se mantendrán los pases para jubilados y pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y en lista de espera —todos ellos pueden viajar gratis—, el boleto estudiantil gratuito y los abonos maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias, y el abono social.

Seguí leyendo

 
 
Guardar