El Ministerio de Producción y Trabajo notificó el viernes pasado la apertura formal del procedimiento preventivo de crisis (PPC) de la compañía Fate, la principal fabricante de neumáticos del país que emplea a 1.650 personas bajo convenio. Las empresa y los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) cuentan a partir de ahora con 10 días hábiles para la negociación.
Además, el próximo 13 de marzo se realizará una nueva audiencia para seguir evaluando la situación de la compañía. A principios de febrero, Fate había pedido el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) frente a la Secretaría de Trabajo y manifestó que por las dificultades económicas evaluaba el despido de 437 trabajadores, un turno completo.
Las empresa y los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino cuentan a partir de ahora con 10 días hábiles para la negociación
Fate argumentó que necesita "con urgencia" alcanzar mejoras en la operación para adaptarla a las necesidades del mercado y permitir la sustentabilidad de la planta, que está ubicada en la localidad de San Fernando y tiene una capacidad productiva de más de 5 millones de neumáticos por año. Es proveedora de los principales fabricantes del país como Peugeot, Renault, Volkswagen, Ford y Mercedes Benz, entre otras.
"La Dirección de Relaciones del Trabajo no reconoció que Fate tenga crisis alguna, por el contrario, da comienzo a estos 10 días de negociación diciendo que la empresa presentó la documentación que establece la ley y que el sindicato presentó sus argumentos de rechazo. Solo comienza la instancia de discusión entre las partes que fija la norma", aclaró Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna).
"Desde la empresa hablan de reconversión, pero no están comprando nuevos equipos. Todos los planteos efectuados por la empresa necesitan sí o sí de la aprobación de la organización sindical, no hay procedimiento de crisis que le permita avanzar por sí sola o con el apoyo de la autoridad ministerial", señaló Crespo y aseguró que el sindicato no va a negociar despidos. El sindicato convocó a una Asamblea General de los trabajadores de la fábrica para el próximo martes a las 14.
De capitales argentinos, Fate es parte del Grupo Madanes, un holding de empresas que incluye a la productora de aluminio Aluar y a Hidroeléctrica Futaleufú y que encabeza el empresario Javier Madanes Quintanilla.
El procedimiento preventivo de crisis puede ser solicitado por las empresas antes de comenzar un proceso de despidos o suspensiones. En el caso de empresas de más de 1.000 trabajadores, se puede pedir cuando afecta a más del 5% de su personal.
Seguí leyendo