La economía brasileña mantuvo una modesta recuperación el año pasado: cerró el 2018 con un crecimiento del 1,1%, que repite la performance observada un año antes. El dato fue algo menor al esperado (1,28%) y demuestra el difícil momento del principal socio comercial argentino que continúa con un nivel de actividad relativamente estancado.
El mismo todavía se encuentra lejos del registrado en 2014, ya que en 2015 y 2016 sufrió una de las recesiones más importantes de su historia -con la crisis del Lava Jato de por medio- y acumuló una caída del 7% en su Producto Interno Bruto.
El FMI proyecta un avance del 2,5% para el año en curso, mientras que la tradicional encuesta que realiza el Banco Central brasileño sobre un conjunto de más de 100 economistas, elevó las expectativas al 2,57 por ciento.
Unos tres puntos de expansión económica del país vecino aportan a la economía argentina cerca de un punto extra de PBI, debido al importante intercambio de bienes y servicios entre ambos socios del Mercosur.
El FMI proyecta que la economía brasileña podría expandirse un 2,5% en 2019
Según los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), los mejores resultados del 2018 se dieron en el sector de servicios (+1,3%), donde se destacó el dinamismo de las actividades inmobiliarias (+3,1%), el comercio (+2,3%) y transporte (+2,2%).
La industria, por su parte, tuvo una suba de solo 0,6%, pero en las ramas más estrechamente ligadas a la Argentina como el sector automotriz, la metalmecánica y las máquinas o equipos hubo un avance del 1,3 por ciento.
En cuanto a la agricultura, que en 2017 había marcado un récord histórico, apenas evolucionó un 0,1% con desempeños muy dispares. Por un lado, hubo una gran performance del café (+29,4%), el algodón (+28,4%), el trigo (+25,1%) y la soja (+2,5%). Y por el otro, presentaron un fuerte retroceso el choclo (-18,3%), la naranja (-10,7%), el arroz (-5,8%) y la caña de azúcar (-2%).
En el sector externo, las exportaciones se incrementaron un 4,1% en cuanto las compras externas lo hicieron un 8,5%. Finalmente el consumo privado presentó un alza del 1,9% y el consumo del sector público se mantuvo estable en la línea de ajuste del gasto estatal que se mantiene hace varios años.
Seguí leyendo:
En 2018 Petrobras obtuvo beneficios tras cuatro años seguidos de pérdidas
Brasil y Argentina: mientras uno atrae inversiones, el otro expulsa sus industrias