El Riesgo País cae 1,4% por una mejora de las condiciones financieras internacionales

El indicador de JP Morgan se aleja de los 700 puntos, luego de conocidos los avances en las tratativas comerciales entre EEUU y China, que alejan la aversión al riesgo en el corto plazo

Guardar
El Riesgo País de Argentina
El Riesgo País de Argentina comenzó el año por encima de los 800 puntos básicos.

A la caída del dólar en los mercados emergentes, se suma este lunes una baja en el nivel del Riesgo País, en un contexto financiero global algo más relajado dado los avances en las tratativas comerciales entre los gigantes Estados Unidos y China.

El indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, cae 10 unidades o 1,4% para la Argentina, a 689 puntos básicos. Por la mañana llegó a ceder cerca de 20 puntos.

El presidente norteamericano Donald Trump expresó el domingo que retrasará un aumento en los aranceles estadounidenses a los productos chinos gracias al progreso en las negociaciones comerciales, y dijo que si el avance continúa sellaría un acuerdo con su par chino, Xi Jinping.

"El mandatario estadounidense anunció el domingo por la tarde que gracias a importantes avances en las conversaciones postergará la fecha límite de la tregua comercial con China impuesta para el 1 de marzo, aunque todavía no se estableció un nuevo plazo. Según el presidente se lograron progresos sustanciales en temas como protección a la propiedad intelectual, transferencia de tecnología, agricultura, servicios, política cambiaria, etcétera", sintetizó un informe de Research for Traders.

"Además, anunció que planearán una cumbre con el presidente Xi Jinping en Mar-a-Lago, todavía sin dar una fecha específica, aunque se estima que sería para fines de marzo", añadió.

En el plano local, los operadores consultados por Reuters dijeron que se sigue de cerca el contexto internacional, más el corte diario en la tasa LELIQ del Banco Central y los nuevos indicadores de la economía que se conocerán esta semana, principalmente el Estimador Mensual de Actividad Económica correspondiente a diciembre, que el INDEC informará el jueves próximo.

"Comienza una semana clave donde se conocerán la primera estimación oficial de crecimiento para el año pasado y los últimos datos de ventas minoristas, ambos indicadores clave para tener una mejor noción del momento que atraviesa la actividad económica", resumió un análisis del Grupo SBS.

Junto a la generalizada recomposición de carteras, los bonos soberanos de la Argentina mostraban un promedio positivo de 0,3% en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Seguí leyendo:

El dólar cae 30 centavos y queda más cerca del piso de la zona de no intervención

Trump aplazó el aumento de aranceles a productos chinos tras un "avance sustancial" en las negociaciones comerciales

Guardar