La Argentina registró 303 proyectos de inversión por un total de USD 30.400 millones a lo largo de 2018, principalmente en petróleo y gas, transporte e infraestructura y minería.
Esos tres sectores, en conjunto, representaron el 65% del total, de acuerdo con el "Monitor de la Inversión" que elabora mensualmente la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), un organismo dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo y de la Cancillería.
Según el informe, solo en diciembre de 2018 los anuncios de inversión fueron 24 y totalizaron los USD 5.740 millones, provenientes de compañías de Brasil, Francia, Estados Unidos y Canadá.
La AAICI aclaró que la inversión "continuó afectada en diciembre, producto de la desaceleración de la actividad económica, los mayores costos en la importación de maquinaria y equipo y el menor acceso al crédito que afecta a la construcción privada".
Energía, infraestructura y minería acapararon dos de cada tres dólares invertidos en Argentina
Además, puntualizó que en el último mes del año pasado hubo importaciones de bienes de capital por USD 580 millones, con baja en los rubros de maquinaria agrícola (principalmente tractores y cosechadoras) y equipos utilizados en la construcción (topadoras, excavadoras), mientras que aumentó la compra de grupos electrógenos asociada a proyectos de energía eólica.
En todo 2018, las importaciones de maquinaria y equipos se redujeron 3 por ciento.
"En 2018 algunos sectores mantuvieron su dinamismo (petróleo, gas, energías renovables) y otros empiezan a mostrar signos de reactivación, como es el caso de la manufactura de origen agropecuario. Si bien el año pasado estuvo marcado por factores macroeconómicos y externos que afectaron el ritmo de anuncios que tuvimos en 2017, vemos una tendencia a la recuperación hacia mediados de este año", expresó el director de la Agencia, Francisco Uranga.
Las provincias en las que más crecieron los anuncios de inversión fueron Misiones (+200%), Entre Ríos (+125%), Salta (+100%), Catamarca (+85%) y Córdoba (+50%), reportó la AAICI.
Además, la entidad reconoció que a partir de la segunda mitad de 2018 "se produjo una desaceleración como consecuencia de la inestabilidad cambiaria, que llevó a los inversores a aguardar un escenario más propicio para continuar con sus proyectos".
Seguí leyendo:
Un informe de FIEL afirmó que la actividad fabril cayó 8,5% durante enero