El dueño de los supermercados Toledo alertó sobre las dificultades para seguir adelante con su negocio

El empresario estimó una caída en las ventas de entre 6% y 8% comparado con el año anterior

Guardar
La cadena de supermercados tiene más de 40 sucursales en la provincia de Buenos Aires
La cadena de supermercados tiene más de 40 sucursales en la provincia de Buenos Aires

Con 40 sucursales y cerca de 2.000 empleados, la cadena marplatense de supermercados Toledo atraviesa un momento difícil y su dueño alertó sobre los problemas para seguir adelante con su negocio.

En declaraciones radiales, Antonio Toledo —de 84 años y fundador de la empresa— advirtió sobre cómo la caída de ventas y el aumento de los costos afectaron su negocio, pero aclaró que por ahora no planea despidos ni dar de baja algunas sucursales. En los últimos días había trascendido la posibilidad de un cierre de la empresa a partir de mayo o junio.

Nos hemos llevado una sorpresa porque la temporada no es ni remotamente lo que pensábamos

"La situación está mal en toda la ciudad. Estamos viendo un panorama muy triste porque creíamos que la temporada iba a ser de primer nivel, como hace un montón de años que no la teníamos, que por la subida del dólar la gente iba a viajar menos afuera y se iba a volcar más a la Costa Atlántica", aseguró Toledo en comunicación con Eduardo Feinmann por Radio La Red.

"Nos hemos llevado una sorpresa porque la temporada no es ni remotamente lo que pensábamos. Estamos con menos fichadas (ventas) que el año pasado. Los gastos suben de una forma tremenda y no llegamos de ninguna manera", continuó el empresario, que nació en España y llegó a la Argentina en la década del 50, con 14 años.

Los resultados de la temporada turística no fueron los esperados por los comercios (NA)
Los resultados de la temporada turística no fueron los esperados por los comercios (NA)

Toledo se quejó de las subas de servicios —como la luz y el gas— y de impuestos municipales y provinciales, a los que calificó de "ahogo financiero". También apuntó contra los supermercados de origen asiático y las ferias que trabajan en la ilegalidad. "De la noche a la mañana hay 50 ferias y no pagan ni un centavo de impuestos. Están en un lugar que es propiedad de la municipalidad. Estamos en un desorden tremendo porque la empresa que está dentro de la ley es la que paga el plato roto", señaló.

El empresario estimó una caída en las ventas de entre 6% y 8% comparado con el año anterior. Según datos de la consultora Kantar Worldpanel, el consumo masivo cayó un 4% en el último trimestre del año pasado, con respecto al mismo período del 2017, marcando una baja anual de 1% en el total del año. El consumo acumula ya tres años en la baja.

El consumo masivo cayó un 4% en el último trimestre del año pasado, con respecto al mismo período del 2017

Para 2019, las consultoras ya proyectan una nueva contracción del consumo, de 1,5% negativo, como resultado de un primer semestre con variaciones negativas: 6,2% y 3,1% para el primer y segundo trimestre respectivamente y una leve recuperación de un 1,2% que llegaría hacia el tercer trimestre del año.

A pesar de la situación de su empresa, Toledo explicó que volvería a votar como presidente a Mauricio Macri. Aunque luego criticó la forma en la que se manejó al inicio de su mandato. "Debería haber realizado una revisión general de la situación económica desde el comienzo de su gobierno. Si uno compra una empresa, lo primero que hace es revisar los números", dijo.

"Si él (por Macri) hubiera dicho desde el comienzo nos encontramos con esto y vamos a tener 4, 5 o 6 años de lucha muy fuerte para poder sacar adelante el país, ese era un presidente. Lo que hizo fue una mamarrachada. Pero a pesar de todo lo malo, lo votaría de vuelta", concluyó.

Seguí leyendo

Guardar