El Gobierno realizará esta semana la primera subasta para la compra de gas, entre las empresas productoras y distribuidoras —entre ellas Metrogas, Naturgy y Camuzzi— con la expectativa de lograr una reducción en los precios mayoristas. Los detalles de la nueva metodología para realizar la subasta se dieron a conocer este lunes a través una resolución de la Secretaría de Energía publicada en el Boletín Oficial.
La subasta, donde se va a definir el precio del gas para el próximo invierno, se llevará a cabo los días 14 y 15 de febrero en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA). El principal cambio con respecto al mecanismo que se venía usando hasta ahora es que antes las prestadoras del servicio de distribución y los productores y comercializadores de gas definían los contratos de compraventa de forma bilateral, con sus propias condiciones. Ahora será a través de una subasta pública, una de las primeras medidas delineadas por Gustavo Lopetegui como secretario de Energía.
La expectativa del Gobierno es que con esta nueva modalidad y una nueva situación en el mercado de gas natural se puedan dar bajas en los precios promedio de compra
La expectativa del Gobierno es que con esta nueva modalidad y una nueva situación en el mercado de gas natural —que pasó de un escenario de escasez de gas a uno de generación de excedentes para el período de invierno— se puedan dar bajas en los precios promedio de compra del gas mayorista. Sin embargo, uno de los temas que generan incertidumbre es qué pasará en el caso de un salto en el tipo de cambio, como sucedió a mediados del año pasado.
Otro tema que se modificó —y que podría impactar en el precio final que pagan los usuarios en las facturas— es el plazo de pago para el gas que tendrán las distribuidoras a partir de los nuevos contratos. El Gobierno había propuesto un plazo de 30 días en lugar de los 75 días que se venían manejando hasta ahora, lo que le daba menos tiempo a las empresas para completar su ciclo de cobro. Finalmente, en la resolución se definió un plazo de 65 días.
La disparada del precio del dólar a mitad del año pasado fue lo que llevó a la Secretaría de Energía a disponer de una compensación para las empresas por la devaluación pero que trasladaba el costo en 24 cuotas a los usuarios. Finalmente se vio obligado a dar marcha atrás con esa medida.
Por decreto, el Gobierno prohibió el traslado de las diferencias diarias por tipo de cambio a las tarifas
Ahora, la propuesta es que en los contratos se utilice el promedio del tipo de cambio vendedor del Banco Nación entre el día 1 y 15 del mes inmediato anterior del inicio del período estacional. Para el período abril-septiembre, entonces, se tomaría el valor del dólar entre el 1 y el 15 de marzo. Por decreto, el Gobierno prohibió el traslado de las diferencias diarias por tipo de cambio a las tarifas y las propias empresas son las que tendrán que considerar los mecanismos para esta cobertura.
En el sistema de suministro de gas por redes a los usuarios finales intervienen tres actividades cuyos costos se incluyen en las facturas: producción, transporte y distribución. El Gobierno solo interviene en los precios de estos dos últimos componentes.
Se espera que se realicen dos subastas: una para empresas de las cuencas Neuquina, Golfo San Jorge, Santa Cruz Sur y Tierra del Fuego y otra para la Cuenca Noroeste. Pero con un mismo modelo de contrato de que aplicará desde abril de 2019 a marzo de 2020.
Por la nueva metodología, los vendedores (empresas productoras) informarán el volumen máximo de gas a comprometer en la subasta y los compradores informarán el volumen solicitado. Se podrán realizar múltiples ofertas seleccionando precio, volumen y cuenca. Luego, se ordenarán las ofertas por precio y tiempo y se realizará la asignación automática por prorrateo.
Seguí leyendo