El Banco Central efectuó su habitual subasta Letras de Liquidez (LELIQ) a 7 días de plazo, con un importante recorte de los rendimientos, ahora bien por debajo del 50% anual.
El monto adjudicado fue de $175.000 millones, lo que significó una nueva contracción de liquidez de unos $13.300 millones descontado el pago de intereses, frente a vencimientos en el día por 160.000 millones de pesos.
La tasa promedio de corte se ubicó en 48,824% anual, con una disminución de 120 puntos básicos respecto del martes. La tasa mínima adjudicada fue de 48,48%, mientras que la máxima alcanzó 49,0012 por ciento.
Ante la baja de tasas el dólar reaccionó en alza, pues el sendero decreciente de las LELIQ, el instrumento elegido por el Central como referencia de la política monetaria, empieza a quitarles el protagonismo excluyente que tuvieron las inversiones financieras en pesos desde octubre.
Un dólar que todavía se opera un 1,3% por debajo de la zona de "no intervención" aún le da holgado margen al BCRA para seguir bajando los rendimientos.
"Resulta importante que dicha delicada 'ingeniería financiera' pueda ser desarrollada con precisión para evitar sobresaltos bajo un proceso donde el organismo busca evitar un nuevo atraso cambiario", expresó el economista Gustavo Ber.
Las tasas se mantienen con amplio rango positivo de 20 puntos porcentuales, frente una inflación esperada de 28,5% para los próximos 12 meses, según el relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.
Este beneficio explica en buena medida por qué la demanda de LELIQ, que solo pueden ser suscriptas por bancos, sigue tan firme y le permite al BCRA seguir contrayendo el excedente de liquidez aun con tasas en declive.
En cuatro meses el BCRA aplicó un ajuste de 25 puntos porcentuales en las tasas de referencia
"Somos muy optimistas con respecto a la evolución del programa monetario y de las señales fiscales como de la corrección de la cuenta corriente. La estabilidad del tipo de cambio creemos que es un buen dato, que encuentra además argumentos sólidos a su favor", menciono Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones.
"Esto se respeta incluso en un marco donde las tasas de interés se encuentran cayendo a un ritmo más acelerado en las últimas semanas", acotó Abdala.
En cuatro ruedas financieras de febrero la entidad que preside Guido Sandleris concretó una absorción acumulada de $104.076 millones, crucial para desacelerar la inflación, enmarcado en el objetivo de Base Monetaria para el segundo mes del año, por 1.381.000 millones de pesos.
La otra cara de la moneda de esta disminución del dinero en circulación es el incremento de los pasivos remunerados del BCRA, que en el caso de las LELIQ ya alcanzan un máximo de $855.000 millones, según estimaciones de la Consultora Ledesma. Equivalen a unos USD 22.788 millones al tipo de cambio de mayorista de $37,52, y se acercan al máximo histórico de $858.000 millones del pasado 18 de enero.
En los últimos cuatro meses las tasas pasaron de un récord de 73,5% el 8 de octubre a 48,8% este miércoles, un descenso de casi 25 puntos porcentuales. Solo en 2019 recortaron 10,4 puntos respecto del 59,4% del 28 de diciembre pasado.
"Tanto la mayor estabilización de las condiciones monetarias locales, con el tipo de cambio estacionado por debajo de la zona de no intervención, como la mejora del panorama internacional, que impulsó la esperada compresión de los rendimientos en dólares, brindaron al carry trade el impulso necesario para volver a escena", indicó un reporte de Delphos Investment.
Seguí leyendo:
El dólar reacciona al alza por el recorte de tasas del BCRA
Para el Gobierno, los mercados están "reaccionando muy bien" a las medidas económicas