Con un nuevo desplome de la actividad industrial en diciembre, de 14,7%, el 2018 cerró con una caída de la actividad manufacturera del 5%, una cifra muy superior a la estimada por consultoras privadas y por la propia Unión Industrial Argentina (UIA). Se trata de la caída más fuerte de los últimos años, explicada fundamentalmente por el derrumbe de la demanda interna producto de la crisis económica.
Si bien el año arrancó con algunos sectores más golpeados que otros, como por ejemplo el textil, calzado y marroquinería, ya hacia el segundo semestre la situación de freno en la actividad industrial se fue generalizando cada vez más. La industria textil fue la más afectada, con una caída del 36,3% en diciembre y de 10,7% acumulada en el año.
Además, otros rubos negativos importantes fueron "Muebles y colchones", -31,1%; "Maquinaria y equipo", -29,4%, "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes", -25,1%; "Industrias metálicas básicas", -21,3%; y "Productos de caucho y plástico", -17,5%. "Alimentos y bebidas" cayó 2,8% por ciento.
"Las industrias metálicas básicas registran una caída de 21,3% en diciembre de 2018 respecto del mismo mes del año anterior. La contracción del sector se origina fundamentalmente en la menor actividad de la industria siderúrgica, que disminuye 31,8% en diciembre de 2018 respecto al mismo mes de 2017", detalla el Indec.
Construcción
Por su parte, la actividad de la construcción también tuvo una fuerte caída en diciembre, de 20,5% interanual, aunque acumuló durante el 2018 un número positivo debido a que el freno en la actividad comenzó a darse en la segunda mitad del año. Así, el 2018 cerró con una muy leve suba de 0,8 por ciento.
En lo que respecta a consumo de insumos, las mayores bajas se dieron en artículos sanitarios de cerámica (-40,3%), asfalto (-39,8%), en pisos y revestimientos cerámicos (-36,3%) y ladrillos huecos (-32,2%).
Las perspectivas medidas en grandes empresas del sector muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad para el período enero 2019-marzo 2019. El 50% de las empresas que realizan obras privadas prevén que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 44% estimó que no cambiará y 6%, que aumentará.
Seguí leyendo: