La Anses está en pleno proceso de ampliar la red que utiliza para pagar las jubilaciones y otras prestaciones, que por ahora está compuesta solo por bancos y entidades financieras. Su intención es sumar herramientas y plataformas de pago digitales, por fuera de los bancos tradicionales.
A través de una Resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, el organismo ya aprobó los procedimientos que se requieren para el pago de las prestaciones de la seguridad social en cuentas virtuales.
El organismo cuenta con una red de pago compuesta por bancos y entidades financieras pero ahora su intención es ampliarla
Desde la Anses explicaron que se trata por ahora del "marco regulatorio" necesario para el pago a través de cuentas virtuales, que luego podrán elegir los beneficiarios para el cobro de sus prestaciones. Los beneficiarios deberán optar por uno u otro sistema. Aún no hay una fecha estimada para su implementación.
"La habilitación de estas cuentas permite la disposición de dinero electrónico en cuentas no bancarias para efectuar diversas operaciones: compras, pagos, recargas, extracción de dinero en efectivo, transferencias, entre otros", detallaron desde el organismo.
El siguiente paso será la firma de convenios con los diferentes prestadoras de servicios de pago y a partir de entonces comenzarán las primeras pruebas piloto. El segmento elegido para estas pruebas será el de los beneficiarios del sistema de cobertura para la niñez, como la Asignación Universal por Hijo, antes que los jubilados.
En el texto de la Resolución —que habilita la firma de convenios con plataformas de cuentas virtuales— la Anses advierte que la red de pagos actual resulta insuficiente debido a la gran "dispersión geográfica" que existe en los beneficiarios de la seguridad social.
La Anses advierte que la red de pagos actual resulta insuficiente debido a la gran dispersión geográfica que existe en los beneficiarios de la seguridad social
"Las nuevas tecnologías ofrecen herramientas y plataformas de pago digitales que podrían complementar la red de pagos de la Anses, garantizando así la igualdad y el acceso al uso de los servicios financieros, incentivando los medios electrónicos de pago", destaca el texto publicado en el Boletín Oficial.
Las cuentas virtuales que estarán habilitadas para recibir los pagos de Anses son cuentas no bancarias que tienen una Clave Virtual Uniforme (CVU), reguladas por el Banco Central, y que permiten enviar y recibir dinero, realizar pagos y compras y obtener efectivo.
Entre las plataformas que actualmente ofrecen estas cuentas virtuales en el mercado local se destacan algunas como Pim, del Banco Nación, Rapipago, Ualá o Mercado Pago, entre otras.
"Nos estamos preparando para eso", indicó Amorina Gil, gerente de Innovación de Rapipago, que está en proceso de crear una nueva empresa que ofrecerá servicios financieros como cuentas virtuales y tarjetas de crédito prepagas. "En el caso de los jubilados el factor principal es la educación porque hasta ahora no se llegó a este sector de una forma simple. Si se les pide un pin o que vayan a validar la cuenta a un cajero para ellos suele ser una experiencia frustrante", agregó.
Seguí leyendo