La decisión se tomó a partir de una resolución conjunta de las Secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicada este viernes en el Boletín Oficial.
De este modo, el Poder Ejecutivo sustituyó las normas de "Procedimiento para la Colocación de Instrumentos de Deuda Pública" que habían sido aprobadas en septiembre de 2017 por el ex Ministerio de Finanzas.
La Casa Rosada recordó que un decreto de octubre de 2007 estableció que se podrá requerir la asistencia de aquellas instituciones financieras con mayor relevancia en el mercado de deuda pública, "para que participen significativamente en la colocación primaria y en la negociación secundaria de los Instrumentos de Deuda Pública (IDP), con el objetivo de promover la eficiencia, liquidez y profundidad del mercado secundario".
El programa busca dar más actividad y fluidez a la negociación de bonos públicos en el mercado
A pesar de esa medida, el Poder Ejecutivo aclaró que "se ha observado en el mercado local de IDP baja actividad y poca formación de precios en pantallas, lo que dificulta el acceso de los inversores a un mercado de renta fija con liquidez, como así también el seguimiento de la evolución y la correcta evaluación de mercado secundario de esos instrumentos".
En consecuencia, resaltó que "para fomentar el desarrollo del mercado secundario local de IDP se entiende conveniente lanzar un programa de creadores de mercado, para aquellos agentes intervinientes del mercado de capitales local que se encuentren interesados".
Seguí leyendo:
El Riesgo País argentino cayó más de 20% en el último mes
El dólar cayó y quedó 32 centavos debajo de la zona de "no intervención" del BCRA