Con la confianza que generó el sobre cumplimiento de la meta de baja del déficit fiscal en 2018, tanto a nivel primario, como financiero, luego de incluir el pago de los servicios de la deuda pública que se considera una variable que no se puede controlar de modo directo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ante la consulta de Infobae sobre un concepto al que no suele referirse, al menos en eso términos.
– ¿Cuál es el plan económico del Gobierno?
– Creo que la Argentina, como nunca, tiene un plan económico y nunca un gobierno ha sido tan como claro éste.
No son pocos los economistas que luego de difundido el dato final de inflación de diciembre y de todo 2018, con un salto al 47,6% ,que la ubicó en la más alta de los últimos 28 años, expresaron su preocupación a los medios por la "falta de un plan económico", y consideran que tanto los objetivos de déficit fiscal primario cero que se presupuestó para el corriente año, como de emisión de base cero que se propuso el Banco Central hasta junio, son sólo metas de políticas, no un programa de Gobierno.
Sin embargo, en conferencia de prensa en el Ministerio de Hacienda, en la que participó Infobae, Nicolás Dujovne enumeró, ante la consulta de este medio, lo que considera constituye el "plan económico del presidente Macri, que como nunca se ha sido tan claro, creemos que la Argentina debe: 1. Integrarse al mundo; 2. Converger al equilibrio fiscal; 3. Respetar la ley; 4. Tener instituciones sólidas; 5. Justicia independiente; 6. Promover la eliminación de regulaciones que dificultan el accionar del sector privado. Nunca nos hemos apartado de ese norte que es el Programa de la Argentina en un sentido amplio".
Nunca nos hemos apartado de ese norte que es el Programa de la Argentina en un sentido amplio
El ministro no se quedó en la enumeración de lo que consideró el core del plan económico, sino que se tomó su tiempo para destacar la importancia de contar con "estadísticas creíbles", ya los números del Indec no son cuestionados.
En materia de integración al mundo, si bien en los últimos meses de 2018 comenzó a observarse la tonificación de las exportaciones, impulsada por un tipo de cambio más competitivo; y consecuentemente contraerse las importaciones, Dujovne recordó que "desde 2016 no rigen limitaciones a la venta de carne al resto del mundo para preservar la mesa de los argentinos y que costó la reducción del stock ganadero en 12 millones de cabezas, sino que crecieron 78% en cantidad pese a la baja de los precios internacionales. Mientras que ya no rigen restricciones a las importaciones".
El ministro de Hacienda mencionó el cumplimiento del fallo de la Corte de restituir a las provincias la parte de la coparticipación que les corresponde
Respecto de "respetar la ley", el ministro de Hacienda mencionó el "cumplimiento del fallo de la Corte de restituir a las provincias la parte de la coparticipación que les corresponde, que significó un esfuerzo fiscal enorme para la Nación, y mejorar las finanzas del estados provinciales. Y no hacen más giros discrecionales, como ocurría hasta 2015".
El monto de las transferencias automáticas, como porcentaje de la recaudación tributaria nacional coparticipable, registró en 2018 el récord de 47%, la proporción más alta de los últimos 22 años.
Y en materia fiscal y monetaria, el ministro destacó que "hoy existe una política consistente para anclar las expectativas, bajar la inflación e iniciar el camino a la prosperidad".
De ahí que remató: "Está claro que la Argentina tiene un plan económico".
Seguí leyendo: