A pesar de la caída de 50% en las escrituras, los precios de las propiedades igual aumentaron en 2018

Son datos anuales de Mercado Libre Inmuebles. Además se registró una suba en los alquileres del 33% en pesos

Los precios de propiedades mantuvieron el aumento, pero con una desaceleración importante respecto del 2017 (NA)

En el caso de las propiedades, la ley de una mayor oferta no generó una caída en los precios durante 2018. De acuerdo con datos de Mercado Libre Inmuebles, en un año en el que las escrituras de compraventa de inmuebles cayeron cerca de un 50%, los precios de las propiedades aumentaron entre 5,5% y 7,3%, según sus datos y otro relevamiento de Properati.

Ambas divisiones inmobiliarias destacaron que la evolución en el mercado mayoritariamente dolarizado se estancó a mediados de año en mayo. En cifras, esa desaceleración se evidenció desde mediados del segundo trimestre, con un alza en los precios un 5% en el período enero-abril para luego caer un 0,3% entre mayo y diciembre de 2018.

El impacto de la devaluación no solo afectó la marcha en materia de precios cuando se compara con 2017 (en ese año el precio de propiedades aumentaron un 11% de enero a diciembre). También impactó en la rentabilidad bruta de los propietarios, que cayó 2,1 puntos porcentuales a un 2,88% a fines de año.

Según Mercado Libre, en el desagregado barrial, Puerto Madero, Las Cañitas y Recoleta son los barrios más caros con el metro cuadrado valuado en USD 6.415, USD 3.931 y USD 3.553, respectivamente. Mientras tanto, los metros cuadrados más baratos en diciembre de 2018 se encontraron en los barrios de Villa Lugano (USD 1.368), La Boca (USD 1.828) y Constitución (USD 1.852).

La distribución se explica al mirar el apartado del informe en el que se indica que los barrios más demandados para comprar vivienda fueron Caballito, Palermo, Belgrano, Recoleta y Almagro, respectivamente.

Los alquileres subieron cerca de un 30% en 2018, por debajo de la inflación

En ese sentido, desde Properati indican que "el driver que más se destaca detrás de la marcada desaceleración es la fuerte caída de la demanda de propiedades, dada la inestabilidad cambiaria de los últimos meses", según expresó Gabriel Gruber, director regional del sitio.

En lo que respecta a alquileres, desde Mercado Libre se señala un crecimiento importante, pero por debajo de la inflación. Los datos indican un incremento en el precio de alquileres en pesos por 33% en el año, por debajo de la inflación anual de 43,9 por ciento.

En materia de precios, el 2019 no presenta un cambio de ritmo importante en materia inmobiliaria, con el combo de pérdida en poder adquisitivo de 2018 y paritarias que no se espera que repongan los salarios para enfrentar el nivel de inflación que se espera para el año, cercana al 30% según las consultoras privadas.

Seguí leyendo: