Como uno de los primeros datos económicos de 2019, desde la AFIP comunicaron las cifras de recaudación del cobro total de impuestos por la DGI, Aduana y la Administración de la Seguridad Social durante diciembre y en todo 2018. Tanto para el último mes de 2018 como para todo el año, la recaudación tributaria reflejó un crecimiento por arriba del 30 por ciento.
En diciembre, el organismo recaudador recibió $319.921,5 millones en sus arcas; un 36% más que el mismo mes del año anterior. En el acumulado anual, la recaudación llegó a $3.382.644,5 millones, 31,2% mayor que el total de 2017. La evolución de los tributos es considerablemente menor que el aumento de precios acumulado de 43,9% hasta noviembre de 2018.
Los rubros de exportación fueron los que reflejaron un mayor crecimiento a lo largo del año, producto de la devaluación y de la implementación de retenciones
En ese sentido, la cifra de diciembre estuvo impulsada por los ingresos extra producto del mayor tipo de cambio y la implementación de las retenciones en el último tramo del año pasado, generando una mayor recaudación proveniente desde el rubro exportador. Previamente, las estimaciones entre seis analistas locales consultados por Reuters habían arrojado una recaudación promedio de $328.574 millones (unos USD 8.692 millones) para los ingresos tributarios en diciembre.
Los ingresos percibidos por el sector aduanero fueron los que mayor aumento registraron respecto del año pasado, con un 52% de aumento en el acumulado anual respecto del año anterior. Durante el mismo período, la recaudación específicamente generada por derechos de exportación aumentó un 72,7% respecto de lo percibido por la AFIP en el mismo rubro a lo largo de 2017.
El efecto devaluatorio también influyó en lo recaudado por el ingreso de bienes al país, con la recaudación por derechos de importación creciendo un 51,7% en 2018 respecto del año pasado.
El ciclo recesivo que ocupó el segundo semestre del 2018 también afectó circunstancialmente el frente tributario, ya que el total de transacciones en la economía cayó y por lo tanto lo recaudado en base a operaciones como el impuesto del IVA vio una desaceleración importante a lo largo del año.
No obstante, el impuesto de valor agregado se mantuvo como el ítem que mayor peso tuvo en la recaudación total, por más de $1 billón. Incluso el director general de la AFIP, Leandro Cuccioli, consideró que "el IVA aduanero se defendió bastante bien", creciendo un 47,8% en el año a pesar de que se cerró "un año muy difícil desde el punto de vista de la actividad económica".
Seguí leyendo: