El BCRA arrancó 2019 con una importante contracción monetaria

Absorbió unos $37.391 millones a través de la licitación de LELIQ

Guardar
Guido Sandleris (centro), presidente del BCRA (BCRA)
Guido Sandleris (centro), presidente del BCRA (BCRA)

El Banco Central argentino colocó este miércoles Letras de Liquidez (LELIQ) por $130.436 millones, a siete días de plazo y una tasa promedio del 59,41% anual. La tasa máxima adjudicada fue de 59,74% y la mínima se ubicó al 58,47 por ciento.

Frente a vencimientos en el día por $91.487 millones, la autoridad monetaria consiguió absorber unos $37.390,6 millones en la primera rueda financiera de 2019, luego de realizar intereses por 2.449,5 millones.

En cuanto a las tasas, se registró un leve incremento de 16 puntos básicos de frente a la tasa promedio del 59,25% del viernes pasado.

Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones, dijo que "las tasas esperamos se mantengan reduciéndose de forma muy gradual", para "ir acercándonos a 55% anual en el próximo mes".

"Dependerá mucho de la caída necesaria en las expectativas de inflación, que si bien desciende, encuentran cierto piso alto en los ajustes anticipados y programados para estos meses", agregó.

Martín Vauthier, economista de EcoGo, ponderó la absorción de liquidez impulsada por la entidad que preside Guido Sandleris. "Con estos números, logró compensar el arrastre positivo que dejó diciembre y queda en una posición más cómoda para arrancar el mes. Ayuda la caída en la demanda transaccional de pesos luego de diciembre", refirió a través de su cuenta de Twitter.

Fuente: Consultora Ledesma, en base a BCRA.
Fuente: Consultora Ledesma, en base a BCRA.

Según cálculos de la Consultora Ledesma, desde que comenzaron a utilizarse las LELIQ –exclusivas para bancos- como instrumento de regulación de liquidez, el BCRA lleva absorbidos unos 224.680 millones de pesos.

Seguí leyendo:

El dólar cerró con baja marginal en la primera rueda financiera de 2019

El riesgo país argentino se disparó 132% en un año e impone un duro desafío para 2019

El peso argentino fue la moneda emergente que más valor perdió en el último año

Guardar