El severo apretón monetario que por segundo mes consecutivo mantuvo el Banco Central, como parte de la estrategia de expansión de base cero, junto con la caída de la cotización del petróleo en el mercado internacional, y la baja del tipo de cambio de pesos por dólar fueron claves para provocar en noviembre un virtual estancamiento del Índice de Precios al Por Mayor: subió 0,1%, informó el Indec.
Fue el resultado de la suba de 0,2% en los productos nacionales y de la caída de 1,3% en los importados.
Entre los primeros sobresalieron la deflación de 7,1% del petróleo y gas, y en menor medida del conjunto de la canasta agropecuaria: 0,3%, claramente favorecida por la apreciación del peso.
En noviembre hubo deflación de 7,1% en petróleo y gas, y en menor medida en el conjunto de la canasta agropecuaria: 0,3 por ciento
Pero en el desagregado de los productos manufacturados el Indec registró alzas todavía relevantes en equipos de medicina y medición 5,8%; tabaco 5%; productos refinados del petróleo 4%; papel y subproductos 3%; y medios de transporte comercial 2,9%, entre otros.
En caso del costo de la construcción, pese a la recesión que comenzó a afectar al sector por el fuerte impacto negativo de las altas tasas reales de interés, los precios mostraron en noviembre cierta resistencia a la desinflación. El Indec repitió el 2,2% que había medido en octubre.
Fue el resultado del alza de 1,5% en materiales; 2,6% en mano de obra; y 3% en gastos generales.
El costo de la construcción muestra una resistencia a la deflación
Por el contrario, el organismo oficial de estadística detectó la segunda desinflación en el caso particular del costo de construcción de vivienda: de 2,9% a 2,3% en la multifamiliar; y de 2,8% a 2,2% la unifamiliar.
Al cabo de los primeros 11 meses la inflación mayorista ascendió a 71,3%, y respecto de noviembre del año anterior 74,1%; unos 27 puntos porcentuales más que el índice general de inflación.
En esos períodos el costo de la construcción acumuló sendos aumentos de 38,5% y 40,6 por ciento.
Fuentes del mercado aseguran que por efecto de la recesión en muchos casos se observan promociones y ofertas con bonificaciones de precios de hasta 20% sobre los valores de lista, los cuales se prevé que se extenderán hasta los primeros meses de 2019, aunque se irían recortando en la medida en que se vaya recuperando el poder de compra de los salarios.
Por efecto de la recesión en muchos casos se observan promociones y ofertas con bonificaciones de precios de hasta 20% sobre los valores de lista, los cuales se prevé que se extenderán hasta los primeros meses de 2019
Seguí leyendo: