Luego de un año donde la devaluación y la inflación golpearon los bolsillos de los argentinos, el panorama para las vacaciones 2019 tendrá más turistas veraneando en los destinos locales, pero también con un nivel de gasto más limitado.
"Estamos convencidos de que va a haber mucha gente en los destinos locales. Por el nivel de reservas, la cantidad va a ser superior que el año pasado. Pero lo que queda ver es el nivel de gasto, que puede afectar más a los comercios. Se espera que los turistas vayan con poco dinero o seleccionen muy bien los precios", explicó Gustavo Hani, presidente de la federación Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).
Las reservas de alojamiento en todo el país para la temporada de verano están entre un 80% y 70%
Según los datos de la entidad que agrupa a empresarios del sector, las reservas de alojamiento en todo el país para la temporada de verano están entre un 80% y 70%. Estas cifras se ubican entre 5% y 8% por encima de la misma época del año anterior. "Es un volumen de gente muy importante. Y además hay muchos turistas que se decide a último momento", destacó Hani.
Mar del Plata y las ciudades de la Costa Atlántica serán los destinos más concurridos, según las estimaciones del sector, pero también creció la demanda en otras puntos turísticos como Termas de Río Hondo, San Luis, Carlos Paz y Bariloche. Los destinos como Cariló, más pequeños pero elegidos por un público de poder adquisitivo más alto, son las que ya cuentan con los niveles de reservas más altos.
Los destinos locales
En Mar del Plata, aseguran que las reservas ya están levemente por encima que a fines de 2017. "La temporada está un poquito mejor que el año pasado, con un 20% más de reservas que en esta misma época. Si la temporada fue 6 puntos, está será una temporada 7 puntos", ejemplificó Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de la ciudad.
Los precios estimados para la primera quincena de enero van desde $13.500 para un departamento de un ambiente, con un promedio de entre $15.000 u $16.000. Para un dos ambiente, el precio promedio es de $20.000 a $21.000 y para un tres ambiente, entre $27.000 y $28.000.
"Hay de todo. Hay valores también más caros dependiendo de la ubicación y la calidad del edificio. En gastronomía los precios pueden ir desde $250 por un menú al mediodía a opciones premium de $3.000 el cubierto", detalló Donsini.
Un cambio de tendencia entre los turistas que eligen la costa argentina es que sus estadías se acortan cada vez más
Un cambio de tendencia entre los turistas que eligen la costa argentina es que sus estadías se acortan cada vez más. Aunque los empresarios del sector advierten que cuanto más se acorta el tiempo de vacaciones, también crece el gasto. "Los que viajan menos días, en ese tiempo gastan más", aclaró.
Desde Aerolíneas Argentinas también tienen expectativas de una buena temporada de verano para los destinos nacionales. La empresa ya dispuso unos 3 millones de asientos para la temporada de verano. Por ejemplo, un 13% más de asientos para volar entre Tucumán y Mar del Plata, 14% más entre Mendoza y Mar del Plata, 23% más entre Buenos Aires y Calafate, 31% más entre Córdoba y Calafate, y 25% más entre Ushuaia y Buenos Aires.
La oferta de vuelos a Mar del Plata, por ejemplo, se incrementó un 16% desde Buenos Aires, con 35 frecuencias semanales; un 14% desde Mendoza, con 5 frecuencias semanales; y un 13% desde Tucumán, con 6 frecuencias semanales.
Menos viajes al exterior y más ofertas
Pero, al mismo tiempo que crecen las reservas en destinos locales, caen los viajes al exterior, que hoy se ubican un 30% por debajo en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, Sebastián Mackinnon, gerente general de Despegar Argentina aseguró que el escenario es mucho más positivo que hace un par de meses.
"El mercado doméstico está casi en los mismos niveles que el año pasado. Pero con cambios en el ranking; Buenos Aires es la ciudad más buscada seguida por Bariloche, Córdoba, Mar del Plata y Salta", destacó Mackinnon. En el caso de Córdoba, la demanda se duplicó y para Mar del Plata creció un 33%.
El mercado doméstico está casi en los mismos niveles que el año pasado. Pero con cambios en el ranking
La menor demanda de viajes fuera del país, activó las promociones y descuentos, especialmente para los casos de paquetes (pasajes más alojamiento), y también volvieron algunas opciones de financiación.
Los destinos más demandados en el exterior son Río de Janeiro, Santiago de Chile, Miami, Florianópolis y Cancún. Aunque la caída general en viaje al exterior ronda el 30%, para Miami es de 9 puntos y para Chile de 20, advirtieron desde Despegar. Son dos destinos que, aunque aún negativos, se fueron recuperando.
Según Mackinnon, hoy la demanda se mueve al ritmo de las promociones. "Cuando lanzamos una oferta, la venta nos ha explotado más que otros años. Está muy sensible a las ofertas de precios y sobre todo de la financiación. Todos los destinos bajaron su precio en dólares, incluso en el caso de Cancún cayó hasta un 46%, mucho más que los otros destinos", de acuerdo a los números de Despegar.
Los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Punta Cana, por ejemplo, pasaron de 4 a 7 frecuencias semanales (6 desde Buenos Aires y una desde Córdoba).
Desde la plataforma de viajes Atrápalo aseguran que la futura temporada se presenta bastante incierta. "Hemos detectado es que como en 2018, muchos argentinos seguirán volcándose al turismo nacional", señaló Martín Romano, country manager de Atrápalo. El 78% de las ventas, concretadas en la plataforma con una anticipación mayor a 90 días para viajar el año entrante son para Rio de Janeiro (Brasil), Iguazú, Bariloche, Buenos Aires y Barcelona (España).
Seguí leyendo: