El Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina (BICE) anunció un acuerdo con el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por medio de BID Invest. El mismo consiste en la firma de un contrato de suscripción de un bono por USD 30 millones.
"Será el primero calificado como sostenible en Argentina, además de ser la emisión que contribuye a un mayor número de Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG, por sus siglas en inglés) en América Latina y el Caribe", dijo el vicepresidente del banco, Pablo García. Si bien no están aún los detalles de bono, será un título con una duración de cinco años que pagaría una tasa Libor más spread.
Además, García explicó que "esta emisión está dirigida a reforzar la inclusión financiera y el desarrollo productivo y dentro de la cartera de proyectos de BICE, se han identificado siete SDG a los que BICE podría contribuir, de los diecisiete que incluye el listado de la Organización de Naciones Unidas" (como fin de la pobreza e igualdad de género, por caso).
"Los bonos verdes sirven para financiar proyectos de energías alternativas, eficiencia medioambiental, transporte limpio, gestión de residuos y adaptación al cambio climático y este es un mercado que mueve unos USD 200.000 y los bonos sociales otros 15.000 millones de dólares", agregó García. Para que sean considerados verdes los bonos no solo se necesita certificar los usos de los fondos del proyecto sino que hay que verificar y auditar los proyectos, que también tienen que ser "eco".
Sirven para financiar proyectos de energías alternativas, eficiencia medioambiental, transporte limpio, gestión de residuos y adaptación al cambio climático y este es un mercado que mueve unos USD 200.000 y de bonos sociales otros 15.000 millones (García)
Los bonos verdes como tales nacieron en 2007 cuando el Banco Europeo de Inversiones lazó una emisión de bonos verdes para financiar proyectos medioambientales. A partir de esa fecha distintas organizaciones, gobiernos, bancos y empresas privadas se han lanzado a emitirlos.
En la Argentina ya se han realizado emisiones de bonos verdes por parte de las provincias. La Rioja fue pionero, en febrero de 2017, con una colocación por USD 200 millones, a 8 años y a una tasa del 9,75% en dólares, con los que buscará llegar a 300 MW en la generación de energía del Parque Eólico Arauco SAPEM.
"El uso de los fondos está dirigido a incrementar la cartera de préstamos en BICE para proyectos que cumplen con al menos uno de los siete SDG identificados", explicó García. Desde el BICE destacan los proyectos de eficiencia energética y energías renovables, las empresas lideradas por mujeres, aquellas operaciones que apoyen el desarrollo de la zona norte de Argentina, la emisión de obligaciones negociables de PyME y con una generación de empleo medible.
Seguí leyendo: