El mercado de cambios reaccionó a las novedades difundidas por el Banco Central con una suba de la cotización del dólar, que al mediodía arañó los 39 pesos al público, pero ésta diluyó sobre el cierre por la mejora de la oferta de divisas.
La entidad monetaria redujo este miércoles la tasa de referencia de las Letras de Liquidez (LELIQ) a 59,1% anual, el rango más bajo en tres meses, pero a la par absorbió casi $37.000 millones en el día, lo que quitó al dólar su impulso inicial.
La entidad monetaria eliminó este miércoles el "piso" de 60% anual para las tasas de referencia en pesos que había refrendado con el esquema monetario vigente desde finales de septiembre.
La intención de sostener tasas de interés tan altas obedeció al salto del dólar, que superó los 41 pesos a fines de septiembre, y a la aceleración de la inflación evidenciada en septiembre y octubre.
La intención de la entidad que preside Guido Sandleris de anticipar la reducción de las tasas de interés, en un marco de desaceleración de la inflación, en torno a 3% mensual para noviembre y diciembre, tiene su correlato en el mercado de cambios, donde la mayor liquidez de pesos propia de fin de año tiene un refuerzo en la baja de los rendimientos. Ambos factores presionan al alza del dólar.
En el promedio de bancos del microcentro porteño la divisa finalizó a $36,74 para la compra y $38,68 para la venta, con alza de 36 centavos o 0,9 por ciento. Por la mañana promedió 38,97 pesos.
En el mercado mayorista la divisa de EEUU subió apenas cinco centavos, a 37,45 pesos.
El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 579,4 millones, mientras que en futuros se pactaron USD 460,3 millones en el ROFEX, donde las posturas para fin de mes concluyeron a $38,55 (-0,4%).
"Argentina se encuentra nuevamente en busca de estabilidad macrofinanciera, luego de un episodio de crisis cambiaria que modificó las expectativas iniciales para el corto plazo. Durante las últimas semanas parecería que el apego a las estrictas políticas monetaria y fiscal comienzan a dar sus frutos", expresó José María Segura, economista Jefe de PwC Argentina.
Por otra parte, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCRA ratificó la banda de libre flotación para el dólar, que a partir del primer trimestre de 2019 tendrá un incremento de 2% mensual.
La fuerte absorción de pesos con LELIQ quitó fuerza a la suba del dólar tras la eliminación del piso de la tasa
En su esquema de "no intervención", la entidad indicó que en caso de que el tipo de cambio se encontrase por debajo de la banda realizará compras diarias de USD 50 millones mediante licitaciones en la plaza cambiaria. Por encima de la zona de no intervención las ventas de divisas serán de hasta USD 150 millones diarios.
Ramiro Castiñeira, economista de Econométrica, destacó que el BCRA está "apagando casi todos los motores de creación de dinero", con la decisión de no financiar más al fisco con emisión de pesos o compra de divisas al Tesoro, y al reducir a la mínima expresión la compra de dólares en el mercado cambiario, a un máximo de USD 50 millones diarios.
Además, precisó que la entidad "quita el piso de tasa 60%, necesario para apagar el último motor de creación de dinero: los intereses de las LELIQ", pasivo que en el balance del Central ya equivale al 57% de la Base Monetaria, poco más de los 700.000 millones de pesos.
Hoy el límite para la banda de libre flotación es de $36,208 y $46,858 para piso y techo, respectivamente, mientras que rigen los límites vigentes al 31 de diciembre del 2018, en 37,117 y 48,034 pesos.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el BCRA en base a informes privados, estimó un tipo de cambio de $48,50 por dólar dentro de 12 meses, con baja de 0,8% respecto de la estimación previa.
Seguí leyendo:
El BCRA eliminó el piso para la tasa de referencia y mantiene las bandas de flotación para el dólar
Preocupante: el Riesgo País sigue por encima de los 700 puntos