Un aire de optimismo contagió a los mercados financieros del mundo, después del acuerdo comercial alcanzado por los mandatarios de los EEUU y China, en el marco de la Cumbre del G20 que se llevó a cabo en la Argentina.
Los negocios en las bolsas de Nueva York iniciaron con alzas próximas al 2% y el índice Dow Jones exhibió un aumento de más de 400 puntos, para aproximarse a los 26.000 enteros, marca psicológica perdida a comienzos de noviembre. Con el correr de la operatoria la suba se atenuó al 1%, hasta los 25.800 puntos.
El diálogo cara a cara entablado por los líderes de las dos economías más importantes del mundo redujo el temor por un endurecimiento de las disputas comerciales y las preocupaciones a una desaceleración económica global.
El precio del petróleo repuntó un 4,2%, hasta los USD 53,08 para el barril de crudo ligero de Texas que se opera en Wall Street. El barril del petróleo Brent para entrega en febrero se negoció con una fuerte tendencia al alza en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a USD 61,90, un 5,5% más que al cierre del viernes.
La distensión comercial contribuye a reducir los temores por una desaceleración de la economía global
"Este gran aumento se debe al acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, que mejoró la perspectiva económica, y a que tanto Rusia como Arabia Saudita continuarán reduciendo su producción", indicó un reporte de InvertirOnline.
También incidió que Qatar anunció su intención de abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a partir del próximo 1 de enero, para concentrarse en la producción de gas.
Respecto de la Argentina, el riesgo país que mide JP Morgan exhibió un descenso de 15 enteros (-2,1%), para quedar en 691 puntos básicos, registro similar al del 20 de noviembre.
El índice Merval de acciones líderes de ByMA( Bolsas y Mercados Argentinos) Buenos Aires crecía un 1,4% a 31.907 unidades, tras acumular durante la semana pasada una mejora del 3,1 por ciento.
La corriente alcista se contagió al resto de las materias primas: los contratos de soja para entregar en enero de 2019 ascendieron 1,2%, a USD 332,47 por tonelada en el mercado de Chicago, su valor más alto desde el 17 de octubre pasado.
"China comprará fuertemente soja norteamericana para cubrir el bache entre la cola de cosecha sudamericana y la llegada de la nueva campaña, bajando los elevados stocks norteamericanos, y apoyando una suba de precios en ese país. Sin embargo no vemos que esto se traslade 100% a nuestros valores, porque también cuando el precio en Chicago bajó, la baja no se trasladó totalmente a Argentina", manifestó Dante Romano, experto de Austral Agroperspectivas.
UN DIÁLOGO QUE MEJORA EL PANORAMA GLOBAL
Los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, mantuvieron el sábado una cena de trabajo en Buenos Aires que puede ser clave para contener la guerra comercial en la que están inmersas ambas potencias y que afecta a la economía global.
"Todos temieron por cómo se iba a comportar Donald Trump y (Mauricio) Macri lo supo llevar. El ambiente dio para que se llegue a una tregua en la guerra comercial entre EEUU y China. El resultado es el que vale, a Buenos Aires no vinieron a tensar, más bien a negociar y finalmente acordaron una tregua: todo un éxito", reseñó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.
Los dos líderes se reunieron durante dos horas y media en Buenos Aires, al término de la participación de ambos en la cumbre del G20, y expresaron optimismo sobre sus negociaciones.
Trump anunció que China reducirá y removerá tarifas a vehículos estadounidenses que lleguen al país. El arancel actual es del 40 por ciento.
EEUU decidió aplazar la suba de aranceles por USD 200.000 millones y Beijing accedió a comprar una cantidad considerable de productos estadounidenses, visto esto como una tregua entre ambas partes después del enfrentamiento comercial.
El ambiente en la Argentina dio para que se llegue a una tregua en la guerra comercial entre EEUU y China
Desde Research for Traders destacaron que Trump y Xi "acordaron que EEUU mantendrá el arancel a USD 200.000 millones de productos chinos en 10%, mientras que China iniciará la compra sustancial inmediata de varios productos -agrícolas, industriales, servicios, etcétera- para mejorar el balance comercial de EEUU".
Añadieron que "al mismo tiempo, ambos países continuarán negociando otros temas comerciales durante un período de 90 días. De no alcanzarse un acuerdo, las tarifas aumentarán a 25%".
Seguí leyendo:
Riesgo País: siete motivos por los que los mercados financieros desconfían de la Argentina
Macri junto a Xi Jinping: "Cuanto más se desarrolle China mejor le va a ir a los argentinos"