En las próximas horas el Gobierno anunciaría una medida que está relacionada con la causa de los cuadernos. Se anunciaría la eliminación de la secretaria de Participación Publico Privada (PPP), a cargo de José Luis Morea. Claro eso no significa que el sector, de vital importante importancia para el Gobierno de Mauricio Macri, deja de tener su lugar en la administración de Cambiemos: todo lo referido a estos programas pasará a depender del presidente del BICE, Francisco Cabrera –ex ministro de Producción–, quien fue uno de los principales impulsores de esos programas junto al ministro de Transporte Guillermo Dietrich.
Cabrera, además, sonó estos días como posible reemplazo de Javier González Fraga, presidente del Banco Nación. Mientras tanto, Morea –que es sobrino de González Fraga– ya tiene su oficina en el BICE y es un virtual gerente general del banco de inversión nacional, al menos hasta su nombramiento formal.
Según versiones del mercado financiero, sólo quedarán los PPP viales, que serán probablemente una de las únicas apuestas del Gobierno para reflotar la obra pública. La novedad es que pese al apoyo al Gobierno, los técnicos del FMI que aprobaron la segunda revisión del acuerdo habrían pedido que por lo menos por un año se detenga el programa público-privado. Esto habría obligado a Dujovne a anunciarle a Dietrich que se frenaría ese programa luego de finalizado el G 20.
Cambio de cabeza
El 27 de agosto pasado, después del estallido de la causa de los cuadernos, tanto Macri como Dietrich salieron en defensa de los PPP y se anunció el otorgamiento de 6 corredores viales por unos USD 6.000 millones. Con respecto a los nuevos programas viales, la semana pasada el CEO del HSBC, Gabriel Martino, le confirmó a Infobae que ese banco había cerrado un acuerdo de financiamiento de PPP con una empresa china. Luego, en el contexto del G20, Dietrich y el vicepresidente de la empresa china CCA firmaron una carta de intención para financiar las obras sobre la ruta nacional 5, incluidas en el Corredor B licitado por PPP en el marco de la Red de Autopistas y Rutas Seguras.
Morea había sido nombrado en julio como secretario de Participación Público Privada (PPP) del ministerio de Hacienda. Desde octubre de 2017, era subsecretario de Participación Público Privada en Finanzas, el ministerio que conducía Luis Caputo., y que absorbió Hacienda. Antes fue gerente de Planeamiento Estratégico de Central Puerto.
"El Gobierno puso todas sus expectativas en los PPP para sostener la obra pública a pesar del recorte de gastos al que se comprometió con el FMI. Pero el escándalo de los cuadernos y la devaluación del peso dinamitaron la alternativa de estos proyectos, lo que obligó a la gestión de Cambiemos a buscar alternativas que al parecer no han funcionado", le dijo a Infobae un empresario que participó en la obra pública en los últimos años.
"Como los bancos no pueden financiar a las compañías implicadas en casos de evasión fiscal, y éstas podrían perder el crédito, en agosto se anunció la creación de fideicomiso del Banco Nación", amplió la fuente.
Seguí leyendo:
Se terminaron de firmar los contratos para las primeras obras en rutas con inversión público-privada