Siguiendo su ronda de reuniones y discursos en ámbitos privados dentro del marco de la Cumbre de Líderes del G20, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne hoy expresó su admiración por las respuestas de la sociedad argentina a los más recientes shocks: "Es un testamento no solo de la convicción del Gobierno del camino que queda por recorrer, sino también del compromiso de la sociedad argentina con este viaje de transformación en el que nos estamos moviendo hacia adelante".
El mensaje fue parte del discurso del ministro frente a un foro de inversores dentro de un Centro Cultural Kirchner igual (por no decir más) blindado que el foro organizado ayer en el Hotel Alvear por el Council of the Americas. El evento comenzó con un desayuno exclusivo entre el funcionario e inversores institucionales, seguido de su discurso de apertura oficial.
"Estamos experimentando cambios profundos para lograr fundamentals macroeconómicos más fuertes; empujando reformas para aumentar competitividad y fortalecer instituciones; y estamos comprometidos a una estrategia sólida para lograr una mejor integración internacional", afirmó Dujovne frente a un grupo de funcionarios e inversores extranjeros coordinados por el Banco Mundial en un evento cerrado.
La composición de la audiencia fue uno de los temas más destacados por el ministro, quien dijo: "El foro de hoy es una oportunidad importante para que líderes en gobiernos y en negocios discutan qué acciones prácticas y concretas podemos tomar para dar escala a la inversión de largo plazo".
Para contextualizar el nivel de los inversores presentes, Dujovne recordó: "En 2017, se estimó que había aproximadamente USD 800 billones en activos manejados por inversores institucionales, ¡muchos de quienes están aquí hoy!".
Luego de sus comentarios, el titular de la cartera de Hacienda prosiguió con una serie de reuniones bilaterales con representantes económicos o financieros más importantes de Europa.
La agenda de Dujovne terminará con un brindis en el CEC porteño con sus pares del resto de los países del G20
La primera, en el CCK, fue un encuentro con las autoridades del Banco Europeo de Inversiones y la Agencia Francesa de Desarrollo. La expectativa comunicada desde el oficialismo es que cada bilateral representa un posible anuncio de inversiones o de acuerdos comerciales. En el caso de ésta, el anuncio fue un financiamiento de USD 322 millones desde ambas entidades para trabajos de cloacas y de energía solar en distintas provincias.
Acto seguido, el ministro de Hacienda se reunió en Casa Rosada con su par francés, Bruno Le Maire, al igual que durante la visita oficial del funcionario extranjero durante julio para la cumbre de ministros de Hacienda y presidentes de Bancos Centrales. Luego del encuentro, el Gobierno anunció un convenio de financiamiento entre Credit Agricole Corporate and Investment Bank, Natixis y Banco Santander por 319 millones de euros. El monto será destinado al proyecto oficial de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo.
El funcionario se cruzó de la Rosada al Palacio de Hacienda para un encuentro protocolar con la reina Máxima de Holanda, quien además habló de la iniciativa de microcréditos con los secretarios de Finanzas, Santiago Bausili, y de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer.
El cierre oficial de actividades desde Hacienda será un brindis de festejo en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC), donde los miembros del track de Finanzas se volverán a reunir a modo de cierre del trabajo realizado en el último año.
Seguí leyendo: