El Banco Central efectuó la subasta diaria de Letras de Liquidez (LELIQ) a 7 días de plazo por $93.925 millones, frente a vencimientos para la fecha de $111.981 millones, lo que significó una expansión monetaria de unos 18.056 millones de pesos.
La tasa promedio de corte se ubicó en 62,118% anual, con una tasa máxima adjudicada de 62,5 por ciento. Significa una reducción de casi una décima de punto frente a la anterior tasa promedio de 62,208% anual.
Con esta tendencia declinante de los rendimientos, la entidad que preside Guido Sandleris adelantó que podría modificar a inicio de diciembre el piso de 60% anual que paga por las LELIQ y que formaba parte del compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la plaza mayorista la divisa de los EEUU se estabiliza en torno a los 36 pesos en las últimas sesiones en un mercado que se mantiene lateralizado con escasas oscilaciones por las licitaciones diarias de las Letras de Liquidez.
Desde la tasa máxima de 73,524% del 8 de octubre el descenso fue de 11,4 puntos porcentuales, mientras que en la reciente serie de once bajas consecutivas de noviembre cedió 6,7 puntos porcentuales.
Deesde Research for Traders apuntaron que "aunque el régimen de control de agregados monetarios aún tiene una tasa piso fijada en 60% hasta el cierre de este mes", según lo acordado con el Fondo, "el BCRA está considerando eliminar tal piso de su tasa de interés en diciembre si ve una caída en las expectativas de inflación de 12 meses por segundo mes consecutivo".
La autoridad monetaria lleva aspirados a través de LELIQ, instrumento exclusivo para bancos que suplanta a las LEBAC, unos $240.118 millones desde comienzos de octubre, un monto equivalente al 20% de la Base Monetaria.
"El nuevo plan económico consensuado con el FMI logró su primer cometido: frenar la suba del dólar a costa de absorber pesos poniendo las tasas por las nubes", resumió un reporte de la agencia Allaria Ledesma.
"En las últimas semanas, la tasa de referencia del Banco Central ha bajado de 74 a 62 por ciento anual, y el peso continúa apreciándose, a diferencia de lo que ocurre en el mundo. Al observarse una desaceleración en la inflación, vendrá luego una más difícil sintonía fina, ya que habrá que generar una baja en las tasas para que la actividad económica tenga un respiro", acotó.
El BCRA dio a conocer que luego de la adopción del nuevo esquema de política monetaria con control sobre sus agregados, el promedio acumulado de la Base Monetaria de la economía alcanzó los $1.230.000 millones durante la primera quincena de noviembre, ubicándose así $28.000 millones por debajo del nivel registrado en igual período de octubre. El monto promedio se ubicó en unos $40.000 millones menos que la meta de "emisión cero".
Seguí leyendo:
El BCRA acelera la baja de tasas y contribuye a atenuar el proceso recesivo de la economía
Afloja el apretón monetario: el BCRA recortó la tasa de referencia por décima jornada seguida