Autorizaron aumentos en los biocombustibles, ¿puede volver a subir el precio de la nafta y el gasoil?

El valor del biodiésel y el bioetanol son componentes que impactan directamente en los combustibles y en las pizarras de las estaciones de servicio

Guardar
Un nuevo aumento para los biocombustibles puede impactar en naftas y gasoil (IStock)
Un nuevo aumento para los biocombustibles puede impactar en naftas y gasoil (IStock)

Un aumento del 2% en el precio de adquisición del biodiésel y de 8,34% en el precio del bioetanol elaborado a partir de maíz, que fue autorizado por el Gobierno a través de una Resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, podría impactar en los precios de las naftas y el gasoil. Sin embargo, el bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar —otro de los biocombustibles— tuvo una leve baja de 3,2% (de $21,999 a $21,274).

Los biocombustibles son uno de los tres componentes que impactan en el precio final de las naftas y el gasoil en los surtidores de las estaciones de servicio. Los otros dos son el valor del dólar y el precio internacional del crudo Brent. Como estos dos últimos componentes vienen en baja —durante el mes de octubre, el dólar bajó un 12% y el Brent un 11%— todavía no está confirmado si el sector trasladará o no a los precios los aumentos del biodiésel y bioetanol.

Los biocombustibles son uno de los tres componentes que impactan en el precio final de las naftas y el gasoil en los surtidores de las estaciones de servicio

"La nafta tiene un 12% y el deisel un 10% de biocombustibles. Evidentemente si aumentan deberían influir en el precio, en ese porcentaje que cada producto tiene de corte. Pero hay que ver que decisión van a tomar las petroleras, si lo trasladan o no al precio final. Eso se verá el fin de semana", explicó Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac).

En lo que va de 2018, los precios de las naftas y el gasoil subieron, en promedio, un 68%, con 14 subas en el año. El dólar, en tanto, se incrementó en más de 95%. Los últimos aumentos de los combustibles fueron a principios de noviembre, cuando Axion y Shell aumentaron sus productos (entre 3,6% y 7% según productos y marca). Luego le siguió los pasos YPF, pero con porcentajes más bajos, lo que obligó a sus competidoras a recortar sus subas unos pocos días después.

Pero la estabilidad del dólar y de los precios internacionales del petróleo no son las únicas variables que se deben tener en cuenta. En diciembre se incrementará nuevamente el impuesto a los combustibles —que reemplazó al ITC— que se determina de acuerdo a la inflación (IPC) relevada por el Indec durante el trimestre anterior.

Fuentes del Ministerio de Hacienda aclararon que los aumentos en biocombustibles "no impactarán en el surtidor" ya que el impacto sobre los precios finales de los combustibles sería casi nulo: del 0,2% para el gasoil y del 0,3% en naftas. Y porque las bajas simultáneas en el tipo de cambio y el precio del petróleo dejaron el precio actual de los combustibles por encima de valor de equilibrio para importación/exportación.

Por este motivo, explican desde el Gobierno, "las petroleras no tienen ningún margen para aumentar el precio, más bien deberían evaluar la posibilidad de volver a reducirlos".

Seguí leyendo

 
Guardar