La brecha salarial entre hombres y mujeres en la Ciudad de Buenos Aires ascendió al término de 2017 al 23,3% en promedio en favor de los primeros, según un estudio de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC) porteña.
"Las mujeres siguen concentrándose en Servicio doméstico, Salud y Educación", indicó el reporte. La diferencia de ingresos se acorta entre los asalariados, pero "sigue siendo significativa" y se ubica en el 19,2%, añadió el organismo estadístico.
Incluso, "las ocupadas con calificación profesional declaran ingresos laborales un 25,4% menores que los de los varones en la misma situación y en ese grupo están sub representadas, a pesar de que las mujeres tienen en promedio mayor nivel educativo que sus pares".
"Más allá de la alta participación femenina en el mercado laboral y de sus mejores logros educativos en comparación con sus pares, las mujeres siguen concentrándose en algunas ocupaciones como Servicio doméstico, Salud y Educación", remarcó la DGEyC.
Agregó que en ese contexto "están sub representadas en los puestos de mando (dirección y jefatura), como así también son proporcionalmente menos en la categoría de patrones". Asimismo, las mujeres se encuentran "sobre representadas en las ocupaciones no calificadas, fundamentalmente debido al aporte de las ocupadas en el Servicio doméstico en hogares particulares", rama casi totalmente feminizada.
Las diferencias salariales en detrimento de las mujeres son significativas para todas las categorías y calificaciones
"Las diferencias salariales en detrimento de las mujeres ocurren en mayor o menor medida, pero siempre son significativas, para todas las categorías y calificaciones ocupacionales, todos los grupos ocupacionales (carácter general y específico), todos los tamaños de establecimientos contratantes y sectores público y privado y ambas condiciones de registro en la seguridad social", precisó el estudio.
No obstante, destaca el predomino de trabajadoras de sexo femenino en aquellas ocupaciones menos calificadas. En el segmento de trabajos "No calificados" las mujeres representan el 63,1%, mientras que los varones constituyen el 36,9 por ciento.
En ese sentido, la DGEyC subrayó que "estas desigualdades entre varones y mujeres se enclavan en el modo de regulación del mercado de trabajo que es distinto por género y que las expone más a ellas a la precariedad que a sus pares varones".