La petrolera YPF se sumó a los aumentos y subió 2% los precios de sus combustibles en todo el país

Se ubicó por debajo de sus competidoras, que entre viernes y sábado implementaron aumentos de hasta el 7%

Guardar
Luego de los ajustes de
Luego de los ajustes de sus competidores, YPF también aumentó sus precios (DyN)

Luego de las subas aplicadas a los combustibles por las empresas del sector entre el viernes y el sábado,  finalmente la petrolera YPF ajustó los precios de sus productos un 2% en promedio en sus surtidores de todo el país.

Los incrementos se aplicaron a partir de las 0 horas del domingo y, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires fueron de 2,25% para la nafta súper, 1,25% para la nafta premium, y 3% para los combustibles diésel (súper y premium). Con estos aumentos, la empresa estatal YPF —que domina el mercado con más del 50% de participación—, se ubicó por debajo de sus competidoras, que entre viernes y sábado implementaron aumentos de entre 5% y 7%.

"Con un dólar estable y el precio del petróleo Brent internacional a la baja se pueden hacer aumentos más bajos que no impacten tanto en la demanda. No queda mucho por aumentar para alcanzar la paridad de importación", señalaron fuentes del sector a Infobae.

Con todo, los surtidores de las estaciones de la empresa en la ciudad de Buenos Aires quedaron con los siguientes precios: la nafta súper a $37,59;  la premium a $44,22; combustible diésel a $33,76; y diésel premium a $39,87.

Con todo, se trata del aumento número 14 en el año, donde los precios de los combustibles líquidos llevan acumulado un 70% de suba en promedio. Sin embargo, para la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República la nafta aun debería aumentar un 9% más, ya que las empresas aseguran que todavía hay un atraso en el precio.

En ese escenario, el presidente de la entidad, Gabriel Bornoroni, aclaró: "Nosotros somos unos meros intermediarios entre la petrolera y el consumidor final. No somos los formadores de precios" y subrayó que las petroleras quieren un equilibrio internacional que permita importar o exportar al mismo precio.

Nuestra expectativa es que este aumento tenga un traslado mucho menor a lo visto en otras ocasiones porque hay una mejora en la eficiencia de la estructura de costos

"Como expendedores de combustibles, estamos tristes", afirmó en declaraciones a Radio Mitre y advirtió que en el interior del país el 50% de los que venden, lo hacen por cuenta corriente y cuando van a cobrar, el monto ya está atrasado.

Consultado sobre el traslado de los aumentos en los combustibles a otros precios de la economía, el ministro de la Producción Dante Sica señaló que quizás pueda tener algún impacto en algunos sectores donde la logística pesa más. "Nuestra expectativa es que este aumento tenga un traslado mucho menor a lo visto en otras ocasiones porque hay una mejora en la eficiencia de la estructura de costos", explicó en diálogo con Radio Continental.

Seguí leyendo

Guardar