En el medio de un frente económico más tranquilo en los financiero para el Estado, el empresariado argentino volvió a hacer sonar una advertencia sobre el panorama económico.
En la reunión de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina, los máximos representantes de la UIA repitieron las advertencias del impacto sobre la actividad general y de sectores del bajo nivel de consumo y las altas tasas de interés.
Durante la reunión, industriales de las provincias compartieron su preocupación por la caída en el volumen de ventas y el impacto que dicho descenso produce en la actividad.
En particular, consignan que el efecto del ciclo recesivo y la dificultad de conseguir crédito afectan más a las Pymes (y los sectores en los que éstas tienen mayor participación) y empresas en las economías regionales.
El último informe de la UIA arrojó que la actividad industrial registró en agosto una caída del 4,1% en comparación con igual período de 2017.
En todo el mundo desarrollado los mercados internos y regionales son plataformas para ganar competitividad y escala. El Mercosur tiene que ser una base para que nuestros países se inserten en el mundo de manera inteligente. Tomar un camino diferente sería un grave error estratégico
— Diego Coatz (@diegocoatz) October 29, 2018
En ese contexto, agregan desde la entidad privada, que se haya retrasado la aplicación del ajuste por inflación a los balances corporativos por otro año junto con la rebaja en el impuesto a los débitos y créditos bancarios "complican aún más las perspectivas para el sector productivo".
Reclamos para superar la coyuntura recesiva
Los dirigentes industriales también expresaron que además de una nueva Ley Pyme, se necesita "el diseño de un conjunto de medidas adicionales de apoyo para la actual coyuntura".
Entre dichas medidas de refuerzo, se mencionaron un programa de bonificación de tasas, inversiones en activos Pymes y una línea de crédito productivo.
Previamente, en una reunión con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, los dirigentes de industrias bonaerenses apuntaron a temas que influyen en la competitividad como la "reducción de costos logísticos, la rebaja de ingresos brutos, la superposición tributaria entre alícuotas provinciales y municipales".
El comunicado oficial no expresó una visión unificada respecto a los riesgos que implica un potencial cambio de estrategia comercial por el presidente electo en Brasil.
El economista jefe de la UIA consideró que el “Mercosur tiene que ser una base para que nuestros países se inserten en el mundo de manera inteligente. Tomar un camino diferente sería un grave error estratégico”
Sin embargo, el economista jefe de la UIA consideró que el "Mercosur tiene que ser una base para que nuestros países se inserten en el mundo de manera inteligente. Tomar un camino diferente sería un grave error estratégico".
Fuentes del organismo indicaron a Infobae que se espera que en los próximos días el organismo se exprese en términos más duros con respecto a la actualidad económica y las medidas por parte del Gobierno que aún consideran necesarias para apoyar al sector privado.
Seguí leyendo: