Sebastián Galiani: "La caída del PBI no va a llegar ni al 2% este año y ya en diciembre vamos a ver recuperación"

Desde el llano, alejado hace cuatro meses de la función pública, el ex secrerario de Política Económica del Ministerio de Hacienda puede decir cosas que el Gobierno no puede, pero que sin duda espera sean ciertas. Contrapunto con las previsiones del FMI

“Si el producto cae de nuevo en el cuarto trimestre del año, no vas a haber tenido nunca dos trimestres seguidos de caída”

El ex viceministro de Hacienda dijo en Washington que "no es realista la fuerte caída económica que pronostica el Fondo Monetario Internacional para la Argentina este año y el próximo" y que, según sus cálculos, ya a partir de diciembre próximo -y no recién en el segundo trimestre de 2019- veremos una economía en recuperación. "Técnicamente no estamos en recesión", sostuvo este mediodía en la capital norteamericana.

El FMI estimó esa caída del producto en 2,6% en 2018 y 1,7% en 2019, y ratificó esas proyecciones sobre el final de la semana pasada, como parte de las consideraciones del nuevo programa stand by acordado con el gobierno de Mauricio Macri. Pero Galiani pone en duda que ese pronóstico vaya a cumplirse. "Mucho menos con los últimos datos", señaló, en línea con lo expresado por el ministro Nicolás Dujovne en su paso por el Coloquio de IDEA.

Hay una explicación técnica para rechazar la idea de que el país atraviesa una recesión. Según Galiani, es cierto que la economía va a terminar el año con una caìda del PBI, pero se suele considerar recesión cuando el producto cae dos trimestres seguidos. Y esto, aseguró el economista, profesor de la Universidad de Maryland, no es lo que está ocurriendo en el país.

Según Galiani, es cierto que la economía va a terminar el año con una caìda del PBI, pero se suele considerar recesión cuando el producto cae dos trimestres seguidos

"En el primer trimestre la economía creció, en el segundo cayó y eso está explicado por la sequía, y en el tercero, con los datos de julio y agosto, creció 2,7%, con lo cual aún teniendo un septiembre malo es probable que el tercer trimestre termine positivo", explicó en diálogo con Infobae en Washington, donde momentos antes había ofrecido su mirada sobre los desafíos que enfrenta el país en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), en un panel que compartió con los economistas Emilio Ocampo y Silvina Vatnick.

"Si el producto cae de nuevo en el cuarto trimestre del año, no vas a haber tenido nunca dos trimestres seguidos de caída", completó.

Sebastián Galiani habló de la realidad argentina en un encuentro del Centro para la Estrategia y Estudios Internacionales (CSIS, en sus siglas en inglés)

Efecto arrastre y cambio de escenario

Sebastián Galiani no pretende vender espejitos de colores ni niega que la situación sea compleja. "Lo que está pasando es que por un lado está la percepción real de que se ha acelerado la inflación, han caído los salarios, eso afecta el consumo y hay por esa vía un aspecto de recesión", admitió a Infobae. Pero por otro lado, agregó, "como ahora tenemos un tipo de cambio flexible las exportaciones están creciendo, las importaciones están cayendo y la inversión no se ha visto tan afectada porque hay muchos procesos estructurales que no tienen que ver con el ciclo de la economía y que se mantienen".

Como ahora tenemos un tipo de cambio flexible las exportaciones están creciendo, las importaciones están cayendo y la inversión no se ha visto tan afectada porque hay muchos procesos estructurales que no tienen que ver con el ciclo de la economía y que se mantienen

"Todo ese paquete junto hace que la caída del producto, en mi estimación, no va a llegar ni al 2% este año y vamos a ver la economía recuperándose ya desde diciembre", afirmó.

Respecto del último mes del año justamente, mes que en la Argentina suele ser conflictivo, Galiani prevé para entonces un salario real que va a estar en recuperación "porque la inflación ya se está desacelerando y ahora se empiezan a gatillar los acuerdos salariales, con subas que en diciembre van a estar por encima de la inflación".

Un segundo cuatrimestre diferente

La salida de Galiani del Gobierno coincidió con la espiral de desconfianza que forzó a la gestión de Cambiemos a correr al FMI en busca de auxilio. Desde entonces el dólar se disparó, los mercados se sacudieron al ritmo de la crisis y la cabeza del Banco Central rodó dos veces. Pero según el ex funcionario lo peor ya pasó: "En la medida en que la situación no se complique para todos los países emergentes por alguna recesión mundial, la perspectiva para la Argentina es muy buena", señaló.

En la medida en que la situación no se complique para todos los países emergentes por alguna recesión mundial, la perspectiva para la Argentina es muy buena

"Tuvimos este pico de inflación este año, parecido al de 2016 y parecido al de 2014 y que tiene que ver con un ciclo que empezó con el cepo cambiario. Pero esto ya lo dejamos atrás, pasamos el último shock en relación a ese ciclo y el año que viene la inflación va a volver a bajar como lo hizo en 2017, más o menos en línea con lo que dicen el Fondo y el Gobierno, entre 20% y 23%", estimó Galiani. "Esto es una fuerte baja de la inflación", sostuvo.

Afirmó además que "la economía se va a expandir de punta a punta más de 3% y el crecimiento va a depender de cuánto deje el arrastre negativo de este año". En la casilla del optimismo anota que, más allá de ese número, "la gente va a estar viviendo en una economía en crecimiento todo el año, y eso le va a dar fuerza al Gobierno para mostrar sus éxitos en otras reformas y ser reelecto".

Seguí leyendo: