Vacaciones sobre ruedas: cuánto cuesta poner el auto a punto para el verano

Muchos conductores esperan hasta último momento para realizar la verificación técnica y allí suele aparecer la necesidad de hacer arreglos en alineaciones o pastillas de freno

Guardar
Un centro de la Ciudad donde se realizan verificaciones técnicas (Lihue Althabe)
Un centro de la Ciudad donde se realizan verificaciones técnicas (Lihue Althabe)

La escena se repite desde hace varios veranos en el conurbano bonaerense: una fila de autos, a veces de varias cuadras de largo con alguna que otra moto en el medio, esperan en el estacionamiento para ser atendidos. Todos están ahí por el mismo motivo, renovar la Verificación Técnica Vehícular (VTV).

"El 85% de los accidentes se producen por fallas humanas, mientras que los causados por fallas del vehículo son cerca de un 6%. Pero ese numero no deja de ser importante ", explica Alberto Silveira. El presidente de Luchemos Por la Vida, la organización civil dedicada a la prevención de accidentes de tránsito.

El costo de los ajustes o arreglos varía considerablemente entre equipo y equipo, tomando en cuenta cuestiones de peso y tamaño. "Es complicado proyectar un costo universal, porque hoy en día hay una gama muy amplia de autos con tecnologías muy variadas, aunque ciertos puntos como la alineación y el balanceo tienen muy poca diferencia entre un taller y otro", señala Juan Vicente, presidente de la Unión de Propietarios de Talleres Mecánicos de Automóviles (UPTMA).

Tratando de unificar todo lo posible esos criterios y gamas, Checkars, la empresa dedicada al e-commerce de autos y aliada a varias redes de talleres en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, estimó que el costo promedio de un service total de los puntos revisados en la mayoría de modelos compactos y medianos es de $20.990. Y si bien es poco probable que un dueño de auto tenga que enfrentar varios de los recambios al mismo tiempo, hay ciertos arreglos o renovaciones que son considerables, como el cambio de filtros o de cubiertas.

La recomendación oficial, y mejor práctica a lo largo de los años, es tener presupuesto por escrito como mínimo de tres lugares distintos

"Lo mejor es encarar con anticipación los arreglos dado que hay más margen de turnos para services o posibles imprevistos mecánicos", sostiene Jaime Macaya, co-fundador de Checkars.

En esa línea, Vicente agrega que "la recomendación oficial, y mejor práctica a lo largo de los años, es tener presupuesto por escrito como mínimo de tres lugares distintos, y elegir en base a la calidad del taller, no del monto únicamente".

Un rubro del relevamiento de Checkars es el valor de la VTV. La misma es obligatoria desde hace varios años en la provinica y sólo hace dos en la ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a datos de la Secretaria de Transporte de la Ciudad, el 78,8% de los autos y motos que realizaron la VTV entre octubre de 2016 y septiembre de 2018 fueron aprobados para circular, mientras que el 11,8% de los vehículos fueron rechazados y el 9,4% resultaron condicionales.

Entre las fallas más frecuentes para los vehículos rechazados se encuentran: luces (29,4%), frenos (19,8%), contaminación (14,1%) y  neumáticos (13,2%).

En Ciudad de Buenos Aires, el costo actual es de $931, pero fuentes del gobierno porteño indicaron que es inminente un aumento. "Es inevitable, la última actualización fue en marzo de este año y ya quedó vieja", indicaron a Infobae. Aún no hubo confirmación respecto a la fecha en la que se implementará la suba ni un comunicado oficial desde el gobierno bonaerense sobre si en la provincia se plantea una actualización similar.

 
Guardar