Un estudio reciente elaborado por el Departamento de Estadística de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) muestra que la tendencia en juicios laborales mantuvo un camino descendente. Durante el segundo trimestre hubo una reducción del 36,1% en la cantidad de juicios contra las ART y los Empleadores Autoasegurados.
Desde la SRT notan que el dato nuevo marca el cuarto trimestre de caída, luego de que entrara en efecto la nueva Ley ART. Específicamente, las 21.905 causas iniciadas por trabajadores de unidades productivas fueron 36,1% menos que en el mismo período del año anterior mientras que las 383 comenzadas por trabajadores de casas particulares fueron 37,7% menos que en el segundo trimestre de 2017.
Las empresas más grandes fueron las que experimentaron una mayor merma en la cantidad de juicios enfrentados, al bajar un 44,5% en comparación con los del año pasado
El estudio destaca que de las cinco grandes provincias que tienen mayor cantidad de juicios contra el sistema iniciados por trabajadores de unidades productivas la mayor baja se registró en Córdoba (-80%), seguida por la ciudad de Buenos Aires (-66,4%) y Mendoza (-55,6%).
Entre las jurisdicciones que marcaron subas, el informe menciona a Santa Fe, que aún no se adhirió a la nueva ley de riesgos del trabajo, donde la litigiosidad subió un 3,6%.
En el mismo período, la cantidad de juicios registrados en la provincia de Buenos Aires subió un 23,7%, aunque desde la SRT marcan que "esa cifra está explicada por la cantidad de actuaciones judiciales que se abrieron en esa jurisdicción a partir de la adhesión e implementación de la Ley 27.348".
En lo que respecta a la repercusión en actividades económicas, el informe nota que los servicios financieros observaron la mayor caída en litigios, por un 45,8%, mientras que la que reflejó menores efectos por la nueva legislación fue Agricultura, Caza, Silvicultura y Pesca (25,4%). Como es de esperarse, las empresas más grandes fueron las que experimentaron una mayor merma en la cantidad de juicios enfrentados, al bajar un 44,5% en comparación con los del año pasado, mientras que el resto del arco empresario vio una caída cerca del 30 por ciento.
Seguí leyendo: