Las acciones de empresas argentinas que cotizan en las bolsas de Nueva York transitaron una de las jornadas más destacadas de 2018, año en el que predominaron las pérdidas por la ola de ventas que desató la corrida cambiaria desde finales de abril.
Los agentes bursátiles están a la espera de un punto de inflexión para los activos nacionales que todavía no capitalizaron la caída de casi 11% para la cotización del dólar en lo que va de octubre.
Este jueves todos los papeles argentinos subieron en Wall Street, con rol destacado para los bancos. Banco Supervielle ganó 12,1%, mientras que Grupo Financiero Galicia avanzó 5,7 por ciento.
También destacó el rebote de 8% en la acción de YPF, a USD 14,50, después de haber tocado el miércoles su precio más bajo desde abril de 2013 (USD 13,40), cuando se producían incidentes en cercanías del Congreso de la Nación y peligraba el tratamiento legislativo del proyecto de ley de Presupuesto 2019.
El contexto externo, con alzas generalizadas en las bolsas internacionales, se complementó con el respaldo que logró el Gobierno mediante la media sanción en la Cámara de Diputados del controvertido Presupuesto, que contiene un notorio recorte de gastos, de acuerdo al compromiso asumido ante el FMI.
En el plano local el panel Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) trepó 4,5%, a 29.410 puntos, encabezado por acciones del segmento financiero y en línea con otros mercados externos, para cortar una racha adversa de tres sesiones consecutivas.
"Continuamos favoreciendo posiciones cortas en duration y en instrumentos con suficiente liquidez", recomendó la consultora Delphos Investment.
Los diputados de la coalición oficialista Cambiemos aprobaron esta madrugada el austero Presupuesto que el Gobierno considera clave para superar una crisis económica, un triunfo para el presidente Mauricio Macri luego de protestas violentas contra el ajuste fiscal.
En tanto, los bonos soberanos terminaron en terreno neutro en el Mercado Abierto Electrónico, frente a un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan que cedió nueve unidades (-1,3%) a 667 puntos básicos.
En la Bolsa porteña "los bonos soberanos en dólares contra pesos finalizaron en su mayoría con alzas, siendo el Discount en Dólares Ley Nueva York (DICY) el que registró la mayor suba, de 2%", indicó Agustín Trella, gerente de Balanz.
Los bonos ajustables por CER también finalizaron en su mayoría con alzas: se destacó el Bono Par en pesos (PARP), con una ganancia de 1,7%. Los cupones del PBI finalizaron con bajas de hasta el 5,5%, como en el caso del medido en dólares ley Nueva York, confirmada la caída de actividad económica de 1,6% en agosto, según informó el INDEC.
Seguí leyendo: